La jueza admite el último vídeo presentado por Adif en el juicio por el accidente del Alvia
Este miércoles ha arrancado el juicio por el accidente del tren Alvia que el 24 de julio de 2013 causó 80 muertos y 145 heridos en Angrois, Santiago de Compostela.
Nueve años después de lo ocurrido se sientan en el banquillo de los acusados el maquinista, Francisco Garzón, y el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, a los que la justicia imputa 80 supuestos delitos de homicidio, 145 de lesiones y uno de daños, por imprudencia profesional grave. La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a unos 57,69 millones de euros.
El macrojuicio ha comenzado con las cuestiones previas. En esta primera sesión la jueza Elena Fernández Currás ha admitido introducir en el procedimiento el último vídeo presentado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como "prueba de parte". Este hecho ha sido criticado por la mayoría de las partes personadas en el juicio.
El abogado de la acusación Francisco José González Losada ha denunciado que el vídeo está grabado con ánimo de exculpar al señor Cortabitarte y atribuir errores al maquinista. El abogado de la Plataforma de Víctimas ha impugnado la admisión de la citada pieza "por entender que no cumple con los requisitos" para ser una prueba legal. Frente a las críticas, el abogado del Estado Javier Suárez, que representa a Adif, ha defendido el valor del vídeo como mero "documento gráfico explicativo", no como "reproducción" de lo que ocurrió el día del siniestro.
Por otra parte, la jueza también ha rechazado los problemas formales respecto a la personación de Abogacía del Estado en el juicio que han planteado varias partes. El abogado de Francisco Garzón ha denunciado "conflicto de intereses" en la Abogacía del Estado, por convenios que tiene firmados tanto con Adif como con Renfe.
La jueza también ha desestimado la recusación de la técnica Esther Mateo, que ahora es directora general de Seguridad de Adif, y que tiene previsto prestar declaración.
Terminada la primera jornada, en la que se dirimían las cuestiones previas, el juicio se retomará mañana, jueves, con la declaración del maquinista. En un principio, el viernes declarará el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte.
Petición de penas
Fiscalía pide para el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif cuatro años de prisión, al igual que la plataforma que representa a la mayor parte de las víctimas del accidente.
Por su parte, el abogado de la defensa, Manuel Prieto, solicita la libre absolución, al entender que "la clave" para que se produjera el siniestro está en la "carencia de un análisis de riesgo y medidas de seguridad" en la línea entre Ourense y Santiago.
Más noticias sobre sociedad
Comienzan las obras de reconstrucción del Planetario de Pamplona
Tras el incendio que dañó gravemente su cúpula el pasado enero, el Planetario de Pamplona ha iniciado la rehabilitación de su Sala Tornamira y la modernización integral del edificio. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha detallado las actuaciones que buscan recuperar el centro como un espacio de vanguardia para la divulgación científica y astronómica.
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.