El TSJPV permite a antiabortistas seguir orando frente a una clínica en Vitoria-Gasteiz
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha revocado una resolución de la Ertzaintza que obligaba a un grupo de antiabortistas que rezan frente a una clínica en Vitoria-Gasteiz a desplazarse unos 80 metros del lugar, según ha informado el movimiento "40 Días por la Vida".
Este colectivo indica que el pasado 5 de octubre la Ertzaintza dictó una resolución que obligaba a los congregados que se concentran frente a una clínica de Vitoria-Gasteiz a alejarse unos metros del lugar, tras las quejas presentadas por el centro. Los servicios jurídicos de "40 Días por la Vida" interpusieron un recurso contencioso-administrativo, que, según ha indicado este colectivo, ha sido "íntegramente" estimado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que revoca la resolución de la Ertzaintza.
"40 Días por la Vida" es un colectivo nacido en EE. UU. en 2004 que en la actualidad está presente en 65 países, entre ellos el Estado español. Se dedica a la oración y el ayuno en defensa del no nacido, y tiene por objetivo el fin del aborto.
Hace una semana, el pasado día 7, un juzgado de San Sebastián prohibió realizar protestas antiabortistas a menos de cien metros de una clínica. La medida, cautelar, se fundamentaba en la decisión del juzgado de que las mujeres que acuden a abortar al centro médico sufren hostigamiento por parte de las personas que participan en las concentraciones.
Te puede interesar
Amaia Galíndez, portugaluja en Granada: "El ambiente es de nerviosismo y de algo de miedo"
En Granada, los nervios entre los vecinos y las vecinas están a flor de piel por la sucesión de terremotos. Esto es lo que nos cuenta Amaia Galíndez, vecina de Portugalete, que se encuentra en la capital nazarí de viaje.
El Gobierno Vasco no considera “factible ni seguro” controlar el tráfico en Oiartzun, tal y como ha pedido Irun
La alcaldesa Cristina Laborda ha reclamado “medidas excepcionales”, ante la previsión de que se repitan las retenciones en la vuelta de vacaciones. Sin embargo, la Ertzaintza considera que establecer controles provocaría más retenciones y pondría en peligro a agentes y usuarios.
El Movimiento Feminista de Algorta denuncia al menos tres agresiones sexuales en las fiestas del Puerto Viejo
En un comunicado, este colectivo feminista de Getxo ha recordado que en las fiestas de San Ignacio, que se celebraron a finales de julio, también se produjo otra agresión.
Un nuevo terremoto de 4,7 deja tres heridos en Granada y obliga a cerrar la Alhambra
En Granada se ha registrado otro terremoto de magnitud 4,7 y tres personas han resultado heridas leves, entre ellas una menor de edad. El epicentro ha estado en la localidad de Gójar, pero también se ha sentido en otras provincias de Andalucía. Como medida de precaución, se ha procedido al cierre de los monumentos de Granada, entre ellos la Alhambra.
ENBA solicita un plan para abastecer de agua a los caseríos
Xabier Iraola, portavoz del sindicato agrario, detalla que hay unos 5000 caseríos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa fuera de la red pública de abastecimiento de agua, que sufren cada vez más la falta en verano con las sequías.
Nelson David Moreno, condenado a 24 años por asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
La jueza le impone 22 años de prisión por asesinato agravado y otros dos por estafa informática. Se trata de su cuarta condena y los investigadores le relacionan con hasta siete muertes de hombres homosexuales en otoño de 2021.
Los equipos de extinción trabajan en el incendio forestal declarado en Urzainqui
El Gobierno de Navarra ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), tras reavivarse el incendio declarado el viernes.
Estabilizado el incendio de Llanteno, aunque continúan los trabajos de vigilancia y enfriamiento
Aunque la situación ha mejorado, sigue habiendo puntos calientes, por lo que los bomberos de Vitoria-Gasteiz y Espejo continúan trabajando sobre el terreno. El Ayuntamiento de Ayala pide a la población que no se acerque a la zona del incendio para no entorpecer la labor de los bomberos.
Tras el eclipse solar, llega otro: parcial de Luna el día 28
Tras el eclipse solar total del pasado 12 de agosto, el cielo ofrece un nuevo fenómeno astronómico: la noche del 28 de agosto será visible un eclipse parcial de Luna, que cubrirá aproximadamente el 93% del disco lunar. Podrá observarse a simple vista, sin necesidad de instrumentación especial.
Vascos de vacaciones en Jaca se organizan en grupos de voluntarios para evitar que el fuego alcance la localidad
El voluntariado se ha organizado para intentar extinguir el incendio en Huesca. El auzolan funciona para evitar que el fuego alcance a la localidad de Jaca, y ahí muchos vascos están tomando parte activa con tareas de desbroce para proteger las casas.