Miles de euskaltzalez labran el euskera en el Nafarroa Oinez de Tafalla
Tafalla se ha sumergido hoy en la fiesta por el euskera, y miles de personas se han acercado hasta la localidad para participar en la fiesta de las Ikastolas, Nafarroa Oinez, que este año se ha celebrado bajo el lema Erdian Erein (sembrar en la Zona Media). Los euskaltzales no han faltado a la cita anual y han abarrotado las cuatro zonas en las que se ha dividido el recorrido de 2 kilometros: Sustrai, Hazi, Zuhaitz eta Kimu.
La directora de Garcés de los Fayos Ikastola, Paula Arregui, ha señalado que en Tafalla (Navarra) "se ha respirado euskera durante todo el fin de semana" y ha afirmado que "se han superado las expectativas".
La directora del centro ha indicado que "muchísima gente se ha acercado a Tafalla" y que "se ha acabado el hielo", algo que considera "muy buena noticia".
"El ambiente ha sido muy bueno muy sano y estamos muy contentos con cómo se ha desarrollado el Nafarroa Oinez", ha explicado la directora, a la que no le constan incidentes y que ha agradecido a todas las personas que han querido colaborar y disfrutar de la fiesta de las ikastolas.
La competición Erronka ha sido un "completo éxito". Durante el día, alumnos y alumnas de las ikastolas de Nafarroa han participado en dicha competición, y, al final, ha sido el equipo de la ikastola San Fermín quien la ha ganado.
A falta de realizar una valoración más exhaustiva, la organización ha remarcado el éxito logrado tanto por la gente que ha acudido como por el día festivo que ha transcurrido con absoluta normalidad.
Al finalizar la jornada, Garcés de los Fayos Ikastola ha dejado el testigo en manos de la la Federación Navarra de Ikastolas, y ésta, a su vez, lo ha entregado a Gotzon Pérez e Iñigo Orella, presidente y director de Andra Mari Ikastola de Etxarri, respectivamente, que será la encargada de organizar el próximo Nafarroa Oinez.
Euskal Herritik iritsitako familia andana ari da gaurko egunaz gozatzen, adin guztientzako ekitaldiekin, eta arratsaldean kontzertuen txanda izango da.
Sembrar para poder cosechar
En el acto de inauguración de esta mañana han participado, junto a la directora de la Ikastola, Paula Arregui, y el presidente, Aritz Azcarate; la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), Elena Zabaleta; el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta; así como José María Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra o el presidente del Parlamento, Unai Hualde, junto a una amplia representación municipal, cultural, social y política de Navarra.
La actriz y exalumna de Garcés de los Fayos Ikastola, Adriana Salvo, junto a Eva Mediavilla, intérprete de lengua de signos, ha presentado un acto que ha resultado tan sencillo como emotivo.
Aritz Azcárate, presidente de Garcés de los Fayos Ikastola, ha calificado el trabajo realizado durante el último año de "duro" a la par que "apasionante, divertido, complicado y en el que hemos renovado la ilusión". Ha recordado que "esta es una tierra de agricultores y sabemos que después de la cosecha, hay que volver a sembrar. Así seguiremos nuestro legado, erdian ereiten (sembrando en la Zona Media), haciendo referencia al lema de este año, Erdian Erein, para que nuestros hijos e hijas puedan cumplir sus sueños en euskera".
En la misma línea, ha hecho hincapié en el "cooperativismo, la autogestión, la participación, la solidaridad y el auzolan" como señas de identidad de las Ikastolas, felicitando además "a todos y todas los euskaltzales que seguimos luchando por nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra identidad" y animando a los y las asistentes a la fiesta a perseverar "en los objetivos que establecieron las personas que dieron inicio a esta filosofía de vida que supone el proyecto ikastola".
José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, a su vez, ha felicitado a las ikastolas por mantener su fiesta "viva" y haberla convertido en una cita muy querida para todos los euskaltzales.
Ikastola Garcés de los Fayos
La Ikastola Garcés de los Fayos, que este año ha celebrado este año su 52 aniversario, está formada por 223 familias, 35 trabajadores y trabajadoras y 318 alumnas y alumnos de localidades como Amatriain, Amunarrizketa, Artajona, Artariain, Barasoain, Beire, Garinoain, Iratxeta, Larraga, Miranda, Olite-Erriberri, Pueyo, San Martín de Unx y Tafalla.
Te puede interesar
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.
Fallece un niño bilbaíno de nueve años en un accidente de tráfico en Medina de Pomar
Otra menor, de seis años, y dos adultos han resultado heridos graves en el accidente, según ha informado el servicio de emergencias del Gobierno de Castilla y León. Dos de ellos han sido evacuadas al Hospital de Cruces.
Ekain y su familia ven “insuficiente” la condena de dos años de prisión a sus agresores
Silvia Gómez, la madre de Ekain Perrino, que fue brutalmente agredido en la madrugada del 6 de junio de 2021 en Basauri, cree que la sentencia contra los agresores es “insuficiente”, y no descartan recurrirla. La Justicia ha condenado a dos años de cárcel a 10 de los 11 acusados.