Padre del bebé secuestrado en Basurto: "Gracias a todos está Aimar con nosotros"
El padre del bebé secuestrado ayer en Basurto, Pedro Castro, ha dicho que "gracias a todos está Aimar con nostros", por lo que ha tenido palabras de agradecimiento para "todo el personal sanitario, Ertzaintza y toda la ciudadanía" por el apoyo recibido durante las 11 horas de angustia.
En una entrevista en Radio Euskadi, Castro ha relatado lo sucedido desde el momento en que se dieron cuenta de que el niño había sido raptado hasta que se produjo el reencuentro.
El padre de la criatura ha dicho que la madre, Laura Valle, se encuentra "bien, dentro de lo que cabe, con el niño pegado, no se despega de su madre".
"Fueron muchas horas de angustia. Es una montaña rusa de emociones y sentimientos, pero lo importantes es que Aimar está ya con nosotros", ha añadido.
Al ser preguntado sobre el momento en el que se dio cuenta de que había secuestrado a su hijo, ha respondido que le "saltó la alarma" cuando les comunicaron que les daban el alta hacia las 22:00 horas por "saturación". Cuando vio que el niño no volvía después de haberlo dejado supuestamente para hacerle pruebas médicas, "me empecé a poner nervioso. Empecé a preguntar al personal". Los trabajadores le respondieron que no podía ser que se hubieran llevado a su hijo a esas horas a hacer unas pruebas.
"Los trabajadores empezaron a preguntarse entre todos y nadie sabía nada". Entonces "empezó la pesadilla".
Castro ha relatado que empezó a gritar por los pasillos y a buscar por todas partes. Ha asegurado que no fueron informados de ningún tipo de protocolo de seguridad que hiciera referencia a que no se podían separa del niño. De hecho, se ha mostrado "dolido" porque se diga que fueron informados y que firmaron un papel con el protocolo: "Es mentira, no lo recibimos".
Castro ha dicho que durante la noche la Ertzaintza le informó de que la secuestradora fue vista comprando leche en una farmacia, y el padre ha admitido que eso hizo que dejara de pensar que "lo iba a tirar a un contenedor o a la Ría".
Por suerte, unas horas más tarde, el niño fue encontrado sano y salvo. "Cuando llegó la ambulancia con el niño pegué un salto para adentro. El niño estaba dormidito y estaba muy bien. Le hicieron una exploración delante de mi, y todo estaba bien. Cuando la pusieron en brazos de su madre, fue directo a comer", ha explicado, emocionado.
Una vez terminada la "pesadilla", ha vuelto a agradecer el apoyo de personal sanitario, Ertzaintza y ciudadanía en general.
Pasará a disposición judicial
La mujer arrestada por el secuestro pasará en las próximas horas a disposición judicial. Permanece en la comisaría de la Ertzaintza de Deusto, donde ha pasado la noche. La Ertzaintza la detuvo ayer en la calle Azoka de Zorroza (Bilbao) sobre las 10:45 horas.
Te puede interesar
La evolución del incendio en Girona es favorable y prevén estabilizarlo durante la noche
A última hora de la tarde del sábado, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado, "con toda prudencia", que la evolución del incendio de Les Gavarres en Girona es favorable y que los bomberos prevén estabilizarlo durante la noche. De momento, se han quemado 2200 hectáreas y hay 12 000 personas confinadas.
Llaman a luchar contra la violencia machista también en sanfermines
Convocada por el movimiento socialista de mujeres Itaia, la marcha ha querido recordar el décimo aniversario del caso de La Manada y ha denunciado el actual recrudecimiento del machismo. Ante ello, consideran clave recuperar la conciencia social y combatir el machismo "en todas sus formas".
Colectivos de apoyo a los manteros denuncian en Bilbao el "mecanismo perverso" de "represión a los manteros"
Miembros de los colectivos Mbolo Moye Doole y Manteroekin Bat han denuciado que, mientras los manteros sin otro medio de vida son condenados a multas y penas de prisión, y perseguidos por la policía municipal, las grandes marcas que son cómplices del negocio de la falsificación se llenan los bolsillos.
Pamplona ya huele a San Fermín
A escasos días del txupinazo, el blanco y el rojo ya han tomado la capital navarra. Entretanto, la hostelería y los comercios ultiman los preparativos para el estadillo de la fiesta.
El proceso judicial del caso La Manada hizo estallar de indignación a la sociedad
Dos tribunales no apreciaron intimidación ni violencia en la agresión grupal de cinco hombres a una mujer el 7 de julio de 2016, y dictaron en 2018 una condena por abuso, mientras miles de voces, primero desde Pamplona y después por todo el estado, gritaban "no es abuso, es violación". Finalmente, lo que era un clamor, se reflejó en una sentencia firme en 2019.
Detenido un joven en Urretxu acusado de agredir a su compañero de piso con una navaja
La víctima, de 23 años, tuvo que ser trasladada al Hospital de Zumarraga para ser atendido de los cortes que presentaba en cara y torso.
Establecido un by-pass en la N-1, en Tolosa y en sentido San Sebastián, hasta el domingo
Debido a los trabajos para la mejora del firme, la circulación en este tramo será de un solo carril por cada sentido.
Activada la alerta naranja por calor en gran parte de Hego Euskal Herria para el lunes
Se esperan máximas de hasta 38 ºC en Álava y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y de hasta 41 ºC en el centro de la Comunidad Foral y la Ribera. La costa, el Pirineo y la vertiente cantábrica de Navarra permanecerán bajo aviso amarillo, con máximas de entre 33-36 grados.
Una concentración condena la agresión sexual a una menor en una tienda de golosinas de San Sebastián
Itaia y Gazte Asanblada de Amara Berri han convocado la protesta en la que han llamado a "tomar las calles ante cada agresión machista". El agresor, quien regentaba la tienda, ha ingresado en prisión.
El juzgado se ratifica a favor de Euskal Udalekuak y en contra de la Diputación alavesa
La jueza ha suspendido la inhabilitación impuesta a Sarrea Euskal Udalekua para organizar los campamentos en Bernedo. Aunque legalmente Sarrea podría celebrar las colonias, la organización ha decidido mantener las alternativas que pusieron en marcha cuando entró en vigor la prohibición.