Los bomberos esperan dar por extinguido el incendio de Balmaseda "en un periodo breve de tiempo"
Efectivos de bomberos y retenes forestales han reforzado las zonas consideradas críticas del incendio de Balmaseda ante la previsión de vientos fuertes del suroeste para esta tarde y ante el riesgo de posibles igniciones. Así lo ha manifestado a los medios el oficial de guardia de Bomberos de Diputación de Bizkaia, Javier Amutxategi quien ha añadido que, en el caso de que la evolución no sea "desfavorable" podrían dar por extinguido el incendio en "un periodo breve de tiempo".
Amutxategi ha afirmado que el incendio se encuentra en la actualidad "controlado" pero que, el problema es la previsión de viento para esta tarde, lo que puede "complicar" la situación. Para afrontar ese posible riesgo, el oficial ha confirmado que ya tienen los recursos preparados para, en el caso de que la situación "se complique", ir escalando el dispositivo y trayendo más recursos para hacer frente a una hipotética situacion desfavorable.
En todo caso, ha reiterado que esperan dar por extinguido el incendio en breve, aunque no se ha atrevido a estimar si eso será posible esta noche. "Todo dependerá de lo que pase en las proximas horas y los problemas que tengamos con el viento" ha precisado.
En la actualidad, el dispositivo desplegado incluye una treintena de efectivos y ocho vehículos de agua, que continúan trabajando en la zona del incendio, ubicada en la comarca vizcaína de Enkarterri.
Tras proceder durante la pasada noche a labores de refresco, se sigue actuando en tres zonas, en concreto las de Nocedal, Arbaliza y La Herrera. Según las primeras estimaciones oficiales, el incendio forestal, que ha afectado a las localidades de Balmaseda, Gordexola y Zalla, ha quemado unas 500 hectáreas. Es, por lo tanto, el mayor incendio en el territorio desde 1989. Habitualmente, la temporada de incendios en Bizkaia, que se suele producir entre octubre y enero, suele afectar a una extensión total de unas 200 hectáreas.
Te puede interesar
El Departamento de Seguridad declara la situación 1 de la fase de emergencia para hacer frente a los incendios forestales
El Gobierno Vasco ha pedido a la población que extreme las precauciones y evite cualquier actividad que pueda provocar incendios, especialmente en zonas rurales, forestales o próximas a la vegetación seca.
Incendio forestal en el parque natural de Aizkorri-Aratz
Incendio forestal en el parque de Aizkorri-Aratz. Al parecer, se trata de la reactivación de un pequeño incendio que se originó el viernes y es visible a distancia.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Estos son los lugares donde no se encenderán las hogueras de San Juan
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.