Incendio
Guardar
Quitar de mi lista

El incendio de Balmaseda afectó a 441 hectáreas de terreno

Alcanzó a 426 hectáreas en Arbaliza, y a otras 15 en La Herrera (Zalla), y es el mayor registrado en Bizkaia en 30 años. Se han visto afectadas, fundamentalmente, masas adultas de coníferas en edad de corta, que deberán ser taladas de forma inmediata, y otras repoblaciones más jóvenes.
Incendio en Balmaseda
18:00 - 20:00
Arrasadas casi 800 hectáreas: 426 en Balmaseda, 15 en Zalla y 350 en Burgos

El incendio iniciado el pasado domingo en Balmaseda ha afectado a 441 hectáreas de terreno en Bizkaia, según las mediciones iniciales realizadas por el Servicio de Montes de la Diputación Foral. El fuego alcanzó a 426 hectáreas en Arbaliza, y a otras 15 en La Herrera (Zalla), por lo que se trata del incendio más importante en Bizkaia de los últimos 30 años. Se han visto afectadas, fundamentalmente, masas adultas de coníferas en edad de corta, que deberán ser taladas de forma inmediata, y otras repoblaciones más jóvenes.

Así, el fuego, que se inició en Balmaseda y afectó también al municipio de Zalla, ha afectado a 441 hectáreas de terreno, según la medición inicial realizada por el personal del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia. Un total de 426 de las hectáreas se localizan en Arbaliza, y las 15 hectáreas restantes, en La Herrera (Zalla). Con esta dimensión, este incendio es el más importante de los registrados en Bizkaia en los últimos 30 años.

Incendio "inusual", por su virulencia y gravedad

Según informa la Diputación, este incendio puede considerarse inusual, porque en él se pudo apreciar un comportamiento de máxima virulencia y gravedad, nada comparable al habitual hasta ahora en los incendios que se han producido en el territorio. Las condiciones meteorológicas con fuertes rachas de viento, junto con la sequedad de la vegetación propagaron el fuego con una gran intensidad. Se registraron rachas de más de 120 km/h en zonas expuestas, lo que generó un incendio forestal con un comportamiento extremo y propagación explosiva, fuera de capacidad de extinción en gran parte de su avance.

Los vientos de suroeste predominantes propagaron la cabeza del incendio desde el punto de origen en las proximidades de la carretera que une Balmaseda y Artziniega, junto al límite con Burgos, hacia los municipios de Balmaseda y Zalla, mientras que, en cola, también con gran explosividad, avanzó hacia territorio de Burgos, en dirección a las localidades de Bortedo y Antuñano.

El fuego, precisa la fuente, se propagó, principalmente, en terrenos de montes propiedad de los Ayuntamientos de Balmaseda y Zalla y gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia (Montes de Utilidad Pública), y ha dañado fundamentalmente masas adultas de coníferas en edad de corta, que serán taladas de forma inmediata, y a otras repoblaciones más jóvenes.

Además de los evidentes daños naturales provocados por la acción del incendio, y aunque no se ha realizado todavía una valoración económica de estos daños, la tala de las masas adultas va a condicionar los ingresos en los próximos años de ambos Consistorios, ya que, si bien se producirá un ingreso por la madera dañada por el incendio que es imprescindible retirar en un plazo breve, disminuirán los ingresos por cortas en los próximos años, ya que se tienen que talar masas que se iban a cortar más adelante.

En cualquier caso, prosigue la institución foral, el equipo técnico del Servicio foral de Montes ya ha iniciado el procedimiento para poner en marcha, en un breve plazo de tiempo, las labores de restauración, después de que el lunes las diputadas de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, y de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, mantuvieran un primer encuentro con los alcaldes de Balmaseda y Zalla, para evaluar la situación generada por el incendio.

Está previsto que las labores de restauración de la superficie afectada se inicien a lo largo de este invierno, y se prolonguen durante todo el año que viene y hasta la primavera de 2024.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”

El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Cargar más
Publicidad
X