El Gobierno Vasco detectó 157 casos de acoso escolar en el curso 2021-2022
El pasado curso escolar 2021-2022 se identificaron 157 casos de acoso escolar o "bullying" en la Comunidad Autónoma Vasca, un 14,2 % de los 1098 casos analizados por el Departamento de Educación.
En comparación con los datos del curso anterior, se han analizado más casos (de 966 pasa a 1098) por lo que también han aumentado los casos identificados (de 129 a 157). Sin embargo, el porcentaje se mantiene relativamente estable, en torno al 12 o al 14 %.
La directora para la Diversidad e Inclusión Educativa del Gobierno Vasco, Lucía Torrealday, ha presentado esta mañana en Bilbao la "evolución del acoso escolar en Euskadi en el curso 2021-2022" junto al inspector general de este servicio de Inspección, Xabier Balerdi.
Lucía Torrealday ha subrayado que en poco más de una década el número de casos analizados por la Inspección de Educación se ha multiplicado por doce, de 89 a 1098. Sin embargo, los casos identificados no han aumentado en esa proporción: de 32 a 157 casos. Tras estos datos se encuentra, según Torrealday, una mayor sensibilización de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad en general, más que un incremento de casos. En ese contexto, ha explicado que hace diez años principalmente era la familia de la víctima quien denunciaba, pero que ahora tanto los centros escolares como Educación analizan los casos ante la menor duda.
Es en Educación Secundaria (12-18 años) donde se produce el mayor número de casos identificados como acoso: 98 de 157. Asimismo, en 51 de los 157 casos han sido casos de ciberbullying (a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético).
Iniciativa Bizikasi
La directora para la Diversidad e Inclusión también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva puesta en parcha por el Departamento de Educación hace ya seis cursos. Se trata de una iniciativa que busca hacer frente al "bullying", empoderando a los centros y al propio alumnado.
Más noticias sobre sociedad
Prisión provisional para un hombre de 71 años por agredir sexualmente a una chica menor de edad
A raíz de una denuncia interpuesta por una menor ante la Ertzaintza el 1 de julio, se tuvo conocimiento de que desde finales de 2024 la denunciante había sido obligada por un tercero a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor a cambio de dinero.
Un gran desprendimiento corta la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (Huesca)
El gran desprendimiento que ha cortado la carretera A-2606 se produjo el jueves tras una fuerte tormenta. Cerca de 300 personas han quedado atrapadas en el Balneario de Panticosa. Las autoridades están trabajando para poder abrir la carretera este mismo fin de semana.
Fallece el hombre herido en un incendio en Arrasate
El incendio tuvo lugar el jueves en los sótanos de un bloque de viviendas. El hombre, de 41 años, ha fallecido en el Hospital de Cruces.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo
Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...
El encierro del 7 de julio, en directo
El encierro del 7 de julio de sanfermines, en directo en Orain, a partir de las 7:45 horas.
Navarra tendrá que acoger 118 menores migrantes más y la CAV no estará obligada a recibir ninguno
El Ministerio de Juventud ha presentado las tablas para el reparto de los menores no acompañados que han llegado a Canarias. Cataluña tampoco estará obligada a acoger ninguno por el esfuerzo previo de acogida que, como la Comunidad Autónoma Vasca, ha hecho hasta ahora.
Un año más, el punto de información contra las agresiones sexistas, en el centro de la fiesta: la Plaza del Castillo
Comenzará a funcionar desde este sábado 5 de julio hasta el 14 de julio de 11:30 a 15 horas y de 18 horas hasta la medianoche. Se trata de un punto de información, sensibilización, y prevención frente a las agresiones sexistas y como espacio de referencia para la escucha activa y para el registro de incidencias.
Las tiendas y tenderetes de Pamplona se tiñen estos días de blanco y rojo
A pocas horas de que el chupinazo dé comienzo a las fiestas de San Fermín, muchos pamplonicas recorren las tiendas de la ciudad en busca de algún ultimo detalle para su atuendo festivo. Otros muchos, aprovechan el calor de estos días para limpiar y secar la ropa.
Estafan 31 000 euros mediante el "tocomocho", en Bilbao
Los estafados han sido dos mujeres, de 71 y 80 años, y un hombre de 82, y han tenido lugar en los barrios Deusto, Santutxu y Zabala