VUELOS
Guardar
Quitar de mi lista

El cohete chino que ha ocasionado restricciones en el espacio aéreo ha caído en el Océano Pacífico

La suspensión de las operaciones aéreas ha afectado a los aeropuertos de Navarra, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares. También ha tenido consecuencias en otros aeropuertos en forma de demoras.
Cohete chino descontrolado.
18:00 - 20:00
El cohete chino descontrolado finalmente se ha estrellado en el Océano Pacífico

El gestor de navegación aérea, Enaire, ha levantado las restricciones que había impuesto en el espacio aéreo por la entrada en la atmósfera de los restos de un cohete chino fuera de control.

Esta mañana Enaire ha establecido una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial chino CZ-5B, lo que ha obligado a parar la actividad aérea en Navarra, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares. La suspensión de las operaciones aéreas ha afectado entre las 08:38 y las 09:38 horas.

La entrada no controlada en la atmósfera del cohete, de unas 23 toneladas y cerca de 30 metros, ha estado monitorizada en todo momento por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, según ha señalado Enaire en un comunicado.

Tras el paso del objeto espacial chino CZ-5B, sobre las 10:30 horas los aeropuertos afectados por el cierre han comenzado a operar progresivamente. Sin embargo, fuentes del gestor del tráfico aéreo han señalado que la interrupción del tráfico provocará demoras durante toda la jornada, y no solo en los aeropuertos afectados por el cierre.

Por ejemplo, Aena ha informado que el cierre del espacio aéreo ha provocado algunos retrasos en salidas y llegadas de vuelos programados en el Aeropuerto de Bilbao. En concreto, han llegado con retraso los vuelos procedentes de Sevilla, Alicante, Tenerife, Lisboa, Madrid, Frankfurt y Estambul. Por otra parte, han salido más tarde otros como los previstos con destino Madrid. Asimismo, un vuelo Bilbao-Málaga ha tenido que ser desviado a Santander.

Según el Ejército de Estados Unidos, el cohete chino fuera de control ha caído en el Pacífico sur. Después de dar varias vueltas a la Tierra y sobrevolar la Península Ibérica, lo que ha obligado a cerrar varios aeropuertos, los restos del cohete han impactado finalmente en el océano Pacífico a las 10:01 hora GMT (11:01 horas en Euskal Herria), ha confirmado en las redes sociales el Departamento de Defensa Estadounidense.

VÍDEO: Claves para entender el caos generado por los fragmentos del cohete chino Long March-5B

Imagen: EITB Media
18:00 - 20:00

VÍDEO: Centenares de miles de fragmentos de basura espacial rodean la Tierra

Imagen: EITB Media
18:00 - 20:00

Más noticias sobre sociedad

Jorge Burgos San Cristóbal, jefe de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Cruces e investigador del grupo Medicina Perinatal de Biobizkaia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Gracias a investigar la placenta, se está empezando a explicar enfermedades que hasta ahora no sabíamos que se producían"

Osakidetza ha creado un biobanco pionero con muestras de sangre y placenta de embarazadas para investigar enfermedades metabólicas y neurológicas. El jefe de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Cruces e investigador del grupo Medicina Perinatal de Biobizkaia, Jorge Burgos, subraya la importancia de este registro ya que "la placenta es un órgano que no se ha estudiado mucho en Medicina".

Las mujeres embarazadas que den a luz en el Hospital de Cruces podrán donar una muestra de sangre y un pequeño fragmento de su placenta que se almacenarán en el Biobanco Vasco. Las muestras se destinarán a la investigación de biomarcadores que ayuden al diagnóstico precoz y un mejor tratamiento de enfermedades como la diabetes, hipertensión o trastornos del neurodesarrollo.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza crea un biobanco pionero con muestras de sangre y placenta de mujeres embarazadas para investigar enfermedades metabólicas y neurológicas

Las mujeres embarazadas que den a luz en el Hospital de Cruces podrán donar una muestra de sangre y un pequeño fragmento de su placenta que se almacenarán en el Biobanco Vasco. Las muestras se destinarán a la investigación de biomarcadores que ayuden al diagnóstico precoz y un mejor tratamiento de enfermedades como la diabetes, hipertensión o trastornos del neurodesarrollo.

Jesús Oñate
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza

Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios". 

Glaziarrak agurtzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards

Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.

Cargar más