insecto asiático
Guardar
Quitar de mi lista

Advierten de la proliferación de la chinche apestosa marrón, una especie invasora que no pica, en Gipuzkoa

Se puede encontrar en las grietas de edificios, en el interior de domicilios y de automóviles o succionando la savia del arbolado urbano.
Chinche marrón apestosa. Foto: Parkea Bizirik Kukulunbera
Chinche marrón apestosa. Foto: Parkea Bizirik Kukulunbera

El colectivo ecologista Parkea Bizirik Kulunbera ha advertido de la proliferación en Gipuzkoa de la chinche apestosa marrón o chinche marrón marmolada, un insecto invasor procedente de Corea, China y Japón que no pica a animales ni a personas, y que puede desprender un olor molesto si se siente amenazada.

En un comunicado, Parkea Bizirik ha señalado que se puede observar esta chinche en las grietas de edificios, en el interior de domicilios y de automóviles o succionando la savia del arbolado urbano.

A ello ha añadido que, en países como Chile, Argentina y Estados Unidos "ha sido declarada plaga por el daño causado a los cultivos" y "ninguno de esos países ha conseguido erradicarla". "En algunas regiones de Italia, esta chinche ha dañado y anulado el 50% del cultivo de peras, incidiendo directamente en la carestía del producto", han alertado las mismas fuentes.

La chinche es un insecto picador-succionador que se alimenta, en este caso, de las hojas de muchas especies de árboles, plantas ornamentales, frutas y verduras. En Europa, se constató su presencia en Suiza en 2007, en Girona en 2016 y en Gipuzkoa en 2018.

Es un insecto aplanado que mide de 1,2-1,7 centímetros de largo y 0,7-1,0 centímetros de ancho. Se reconoce por la alternancia de bandas claras y oscuras en las antenas. La parte aplanada que sobresale lateralmente del abdomen está marcada por manchas claras de forma rectangular que alternan con manchas negras.

Si se le molesta o se siente amenazada, puede expeler un olor molesto y persistente que desagrada y aleja a otros seres vivos, incluidos los humanos. La chinche marrón marmolada no pica a las personas, ni a los animales.

Parkea Bizirik ha indicado que a este insecto le gusta la ropa húmeda, por lo que conviene revisarla al destenderla. Esta chinche se puede desalojar de sus guaridas rociando el resultado de una mezcla de una cucharadita de aceite esencial de la especia clavo de olor en una taza de agua.

El colectivo ha indicado que en el Paseo Doctor Begiristain de San Sebastián (subida a hospitales), concretamente junto a uno de los semáforos, se encuentra un falso plátano (Arce pseudoplatanus) atacado por esta chinche invasora.

El colectivo advierte que esta especie se puede encontrar con facilidad en zonas deSan Sebastián. Foto: Parkea Bizirik Kukulunbera El colectivo advierte que esta especie se puede encontrar con facilidad en zonas deSan Sebastián. Foto: Parkea Bizirik Kukulunbera

Más noticias sobre sociedad

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más