Ensayo del sistema Es-Alert
Guardar
Quitar de mi lista

Prueban en Bilbao el sistema de alerta de emergencias a través del móvil

Vecinas y vecinos de Txurdinaga, Begoña e inmediaciones han recibido la alerta simulada, que constaba de un pitido y un mensaje tranquilizador para explicar que se trataba de una prueba.
El mensaje recibido. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
18:00 - 20:00
Vecinas y vecinos de Bilbao han recibido mensajes de alerta de prueba en sus teléfonos móviles

El Gobierno Vasco, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ha probado la eficacia del sistema ES-Alert de avisos a la población a través del envío a los teléfonos móviles de los y las vecinos y vecinas de los barrios bilbaínos de Txurdinaga, Begoña e inmediaciones, de un aviso simulado. Las personas que han recibido dichos avisos han comprobado que sus dispositivos emiten un pitido, acompañado de un mensaje tranquilizador que indica que se trata de una prueba de este nuevo sistema de alertas a la población.

Tras el pitido en sus terminales, han recibido el siguiente mensaje: "PRUEBA DE ACTIVACION DE ALERTAS MASIVAS DESDE 112 SOS DEIAK EUSKADI. No responda a este mensaje. No llame al 112. Este es un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ante situaciones de gran emergencia. Gracias. Una vez leído el mensaje pulse Aceptar para eliminarlo de la pantalla".

Según ha podido comprobar EITB Media, algunas personas no han recibido el aviso y otras, en cambio, lo han hecho por triplicado.

Esta simulación llega directamente a todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona de aviso. Euskadi ya dispone desde el 2020 de su propio sistema "112 Inverso" de avisos a la población, integrado en la app 112 SOS Deiak, por lo que la nueva iniciativa, auspiciada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, vendrá a complementar las herramientas de autoprotección ya implantadas en la CAV.

El Gobierno Vasco recuerda que la app de SOS Deiak incorpora, entre otras funcionalidades, el "112 Inverso", sistema de alerta temprana dirigido a la ciudadanía, a través del cual se pueden recibir avisos concretos de situaciones de riesgo, según el lugar dónde se encuentren las personas afectadas.

El Ejecutivo analizará ahora los resultados de este primer testeo para poder poner en marcha la iniciativa.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más