Varios testigos coinciden en la mala relación de Carmen Merino con la víctima, su novio
Varios testigos han contradicho este martes la versión de Carmen Merino, la acusada de asesinar a su novio, Jesús Mari Baranda,un vizcaíno de 67 años, en Castro Urdiales y entregarle la cabeza a una amiga en una caja, y han apuntado a una supuesta mala relación entre ella y la víctima.
Entre otros, el primo del fallecido, quien denunció su desaparición en abril de 2019, ha descrito su relación como "fatal" y ha afirmado que Jesús Mari "no estaba a gusto", mientras que otros amigos han descrito que se quejaba de ella o que tuvieron discusiones en público.
Ella, por su parte, ha afirmado que tenían "cosas malas como cualquier matrimonio" pero que su relación era buena y ambos necesitaban "mucho amor" y se fueron "equilibrando". "Cuando Jesús se fue me quedé destrozada", ha dicho.
La acusada ha señalado que "Jesús tomaba de mi diazepam de vez en cuando para poder dormir bien". Ayer comenzaba el juicio por el crimen de Castro con la declaración de la acusada. Merino negó haber entregado una caja con el cráneo de su pareja a una amiga, y aseguró que se trataba de "un neceser con juguetes sexuales".
Asimismo, ha declarado que la motosierra fue comprada por la víctima para hacer una obra en casa de sus padres. No obstante, según un informe de la Guardia Civil, Merino adquirió por internet una motosierra Bosch, que se suele usar en jardinería, después de que su pareja desapareciera en febrero de 2019.
Tras el testimonio de la acusada, ha sido el turno de Alfonso Ricondo, primo de Jesús Mari, quien ha recordado que aunque no se haya encontraron ninguna motosierra, "hay una motosierra comprada y un cuerpo que no aparece", por lo que "siguen el indicio". De hecho, el informe preliminar de la autopsia dice que el cuello fue cortado con una superficie lisa y no de sierra.
La amiga ha relatado que Carmen Merino le entregó un paquete con, supuestamente, juguetes sexuales y lo guardó en un armario hasta que en esa fecha se "hartó" de tenerlo y decidió abrirlo, aunque la acusada le dijo en otra ocasión que no lo abriera "bajo ningún concepto".
Por otro lado, el hermano de la víctima ha negado haber accedido al ordenador de la acusada, quien ha afirmado que tenía "buena relación" con Jesús Mari, aunque Merino afirmó que no era así.
Este testigo ha dicho que no denunció la desaparición de su hermano porque se creyó lo que le decía la acusada, que estaba de viaje, y ha rechazado que se alejara de su hermano porque éste cambiara la herencia.
Varios amigos de la víctima han señalado que se extrañaron por la forma en la que se ausentó, sin contestarles a las llamadas, lo cual han asegurado, "no era normal" en él porque se veían con frecuencia y han rechazado que los mensajes que recibieron fueran escritos por él.
En concreto, el primo ha dicho que le vio "raro" días antes de desparecer y que cuando pasó un mes sin verle estaba convencido de que "no le vería más".
Un jurado popular compuesto por nueve personas juzga desde ayer a la mujer, que está acusada de asesinar y descuartizar a su pareja en 2019. La Fiscalía pide para ella una condena de 25 años de cárcel con inhabilitación absoluta durante todo ese tiempo, mientras que la acusación particular opta por la prisión permanente revisable, y subsidiariamente la solicitada por el ministerio público. La defensa considera que es inocente y reclama la libre absolución.
Te puede interesar
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.
Retenciones de 11 kilómetros en la AP-8 en Irun, con la frontera otra vez cerrada para camiones en Biriatou
La AP-8 acumula en torno a 11 kilómetros de retenciones a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde se han activado medidas especiales de regulación del tráfico para camiones en el punto kilométrico 0. Las restricciones a los vehículos pesados estarán en vigor entre las 05:00 y las 20:00 horas.
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.
El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años
Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.
El proceso de escucha impulsado por las instituciones refleja un 'no' a ampliar el Guggenheim en Urdaibai, pero 'sí' al desarrollo
Agirre Lehendakaria Center, que ha guiado la escucha, ha explicado que a lo largo de los meses una parte significativa de estas "narrativas iniciales" se ha ido desplazando hacia otro "patrón", el que representa a las opiniones también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca.
Correr para envejecer sano: Fernando y Leopoldo, los veteranos que siguen corriendo con 81 y 76 años
Fernando lleva ya 31 Behobias, siendo el más veterano los dos últimos años, y Leopoldo comenzó a hacer kilómetros poco antes de jubilarse. Correr es la mejor medicina para ambos, no solo por su bienestar físico, sino que también les ayuda a prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.