Roberto y Nerea, voluntarios en Galicia en 2003 por el Prestige: "Volveríamos mañana mismo"
Nerea Landajo y Roberto Gutiérrez son dos de los miles de voluntarios vascos que hace dos décadas, en plena catástrofe del Prestige, decidieron atender a la llamada que llegaba desde Galicia, cuyas costas estaban manchadas de fuel, para ir a quitar chapapote de manera urgente. Cuando se cumplen exactamente 20 años del accidente del petrolero, de su posterior hundimiento y de la histórica marea negra que siguió a aquellos sucesos, eitb.eus ha estado con ellos, para hablar en profundidad sobre su trabajo como voluntarios, y vamos a empezar destacando lo que nos dicen al final de la conversación: "Volveríamos mañana mismo", afirman.
¿Qué ocurrió hace 20 años?
Antes de nada, contextualizamos lo que nos han dicho Roberto y Nerea. El 13 de noviembre de 2002, hace ahora 20 años, el petrolero monocasco Prestige, construido 26 años atrás, liberiano y con bandera de Bahamas, tuvo frente a la Costa da Morte (A Coruña) un accidente provocado, muy probablemente, por un golpe de mar. El barco procedía de San Petesburgo, su siguiente destino era Gibraltar y llevaba consigo una carga de 77 000 toneladas de fuel. Tras varias jornadas de zozobra, en los que el Prestige es remolcado lejos de la costa, finalmente se hunde, el día 19, a unos 250 kilómetros del litoral.
La pesadilla no había hecho más que empezar, porque la marea negra que empezaba a llegar a la costa era de enormes dimensiones. En total, contando lo que fue vertido al mar en las primeras horas tras el accidente, lo que cayó mientras el Prestige era remolcado, lo que llegó al agua en el momento del hundimiento, etcétera, fueron derramadas más de 62 000 toneladas de fuel, con el peligro que eso suponía para el litoral, desde el punto de vista ecológico, y también, por supuesto, para los miles de personas cuyo medio de vida depende del mar. El crudo afectó a toda la costa norte de la Península Ibérica, y afectó también a Ipar Euskal Herria.
Permanecen en el recuerdo las imágenes de aquellos días: el fuel tiñendo de negro el paisaje en el litoral gallego, las aves con el plumaje del mismo color, las llamadas "galletas de chapapote" que cubrían las playas… y también, por supuesto, la "marea blanca" de voluntarias y voluntarios que participaron en las labores de limpieza de las costas. Marea, porque fueron una multitud: algunas fuentes hablan de hasta 300 000; blanca, porque ese era el color de los buzos de protección que llevaban puestos mientras desarrollaban su labor. Fue una auténtica marea de solidaridad.
Así fue su experiencia como voluntarios
Nerea y Roberto formaron parte de la misma. Nerea, porque se lo propuso "una amiga", cuenta, y se apuntó un miércoles y el viernes ya estaba camino a Galicia, a Muros concretamente; Roberto, porque siempre había estado interesado en temas medioambientales, y, "viendo en la tele las imágenes del desastre que había", pensó que era necesario hacer algo, más aún tras comprobar que el Gobierno de España "no terminaba de arrancar". Los dos fueron por medio del Ayuntamiento de Bilbao, y enseguida se sintieron como en casa, desde el mismo viaje en autobús hasta su destino.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".