La A-15 en Gipuzkoa volverá a cerrarse al tráfico con alertas de nieve por debajo de los 700 metros
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este miércoles el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023, en el que destaca que, a partir de enero, al continuar con las obras de los túneles de la A-15, la autovía se cerrará en la parte de Gipuzkoa, siempre que el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior, es decir, por debajo de 700 metros. Cuando se dé esta circunstancia, los vehículos pesados deberán circular por la N-I o la autovía de Sakana y los ligeros podrán utilizar la carretera GI-2130 de Berastegi a Tolosa.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en rueda de prensa, ha explicado que la Diputación comenzará con las obras de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones de los túneles de Oindolar y Gorosmendi y, ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se repetirán las medidas del año pasado. Oiarbide ha incidido en que estas medidas "no se tomarán hasta que comience la renovación de los dos túneles, que prevemos será a partir de enero".
Oiarbide ha informado que el Plan de Vialidad Invernal contará con un presupuesto de 4,8 millones, permanecerá en vigor entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, y se activará cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita los avisos por hielo (a cualquier cota) o nieve (por debajo de los 1.000 metros).
Según ha detallado la diputada, el Plan estará dotado de 87 camiones de Diputación y de Bidegi, a los que como todos los años se sumarán las grúas de gran capacidad que dispone el Gobierno Vasco en la N-1 y la A-15, que se emplearán en el caso de que algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas. Asimismo, el plan contará con 11 400 toneladas de sal repartidas en 39 depósitos.
Más noticias sobre sociedad
Heridos cinco trabajadores, dos de ellos graves, tras una deflagración en el Superpuerto de Bilbao
La explosión ha ocurrido pasadas las 17:10 en la empresa ASK Chemicals, en un silo que contenía polvo de magnesio y cuando, al parecer, se realizaban tareas de limpieza y vaciado.
El Gobierno Vasco instalará 38 nuevos cajeros automáticos en localidades rurales
Para la selección de los 38 municipios beneficiados se tendrán en cuenta alguno de los siguientes factores: que las localidades de más de 300 habitantes carezcan actualmente de cajeros y oficinas, que la distancia al más cercano sea como mínimo de ocho kilómetros y que reciban más de 100 000 turistas al año.
Los tripulantes del buque 'Beti Aingeru' de Pasaia niegan que se amotinaran y amenazaran al patrón
No solo niegan la versión que ofreció ayer el armador, sino que denuncian el trato que reciben en sus puestos de trabajo.
El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares
Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.
Llaman a declarar a tres víctimas de delitos contra la libertad sexual en el udaleku de Bernedo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz que instruye el caso ha acordado citar a las tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial con el objetivo de que declaren como "testigos-víctimas".

Fundación Walk On Project celebra el fin de semana en Bilbao la VII edición de WOP Challenge y la XIII Estropatada
Buscan sensibilizar, a través de sus distintas actividades, a favor de la ciencia y la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas con eventos especiales y de trascendencia internacional.
Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".
El buque insignia de la OTAN "Johan de Witt" hace escala en Bilbao
El buque de asalto anfibio HNLMS Johan de Witt, de la Real Armada neerlandesa, permanecerá en el puerto bilbaíno hasta el 2 de octubre, tras participar en unas maniobras de la OTAN en Portugal.
Interceptan 772 kilos de cocaína en Hendaia
El cargamento está valorado en 31 millones de euros. Se trata de la tercera intervención en septiembre.
Mendoza pide que se aclare "cuanto antes" lo sucedido en Bernedo, sin "señalamiento, pero con responsabilidad"
"Estamos hablando de menores, y para protegerlos la Diputación Foral de Gipuzkoa no puede dar detalles", ha señalado la diputada general.