Euskaltzaindia dice que el hallazgo de la Mano de Irulegi debe servir para proyectar el euskera
El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha considerado que el hallazgo en el valle de Aranguren de una mano de bronce del siglo I a.C. con una inscripción en lengua vascónica debe servir para proyectar el euskera.
La llamada Mano de Irulegi, que se ha conservado en buen estado al quedar sepultada y sellada por un muro de adobe de la época, contiene un texto de cuatro líneas, del que se ha podido identificar una palabra, "sorioneku", que vendría a significar buena suerte y que ha sido considerado como el "texto más antiguo en lengua vascónica".
Destaca el parecido entre la primera palabra (sorioneku) y el vocablo zorioneko (de buena fortuna, de buen agüero). El resto de la inscripción no ha podido ser descifrada hasta el momento.
"Si se confirma el hallazgo, la autenticidad y que se corresponde con la lengua vasca será otro hito más en encontrar, difundir y ser conscientes de que esta es una lengua que tiene una presencia muy antigua en este territorio, que es una lengua de este territorio, y que por lo tanto es una lengua que hoy tenemos que proyectar socialmente para que tenga la posición que le corresponde", ha declarado Urrutia.
Ha añadido que se debe tener presente que el euskera no solo es "cooficial" sino que "está presente en el tejido social del País Vasco".
Por eso, aunque ha considerado que es pronto para indicar qué impacto puede tener este descubrimiento en la promoción del euskera, ya que antes tendrá que haber investigaciones interdisciplinares, para las que ha ofrecido el apoyo de Euskaltzaindia, Urrutia ha abogado porque "todos seamos conscientes de que la lengua vasca es algo absolutamente enraizado en este país y tenemos que promover su uso".
"La historia y la arqueología están muy bien pero también la biología y la actualidad son importantes", ha concluido el presidente de la Academia de la Lengua Vasca.
Te puede interesar
Avistado por primera vez un ave ibis eremita en Navarra
El ejemplar, que lleva el nombre de ‘Giselbert 916’, es el primero de su especie en ser registrado en la región, donde su paso se enmarca dentro de una ruta migratoria documentada gracias al Proyecto Eremita.
La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí
La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.
La entrada de Zarautz a la AP-8 dirección Bilbao cerrará cinco noches, por trabajos en el peaje
Los cortes se realizarán de lunes a viernes, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.
La Ertzaintza identifica al conductor del coche que se ha saltado un control en Zumarraga
Tras la búsqueda y la investigación realizada, la Ertzaintza ha conseguido identificar al conductor implicado en estos hechos, de 48 años, aunque de momento no lo ha localizado, por lo que no ha podido detenerlo.
Argentina vibra al ritmo vasco: Tandil celebra la multitudinaria Semana Nacional Vasca 2025
La ciudad se ha convertido en punto de encuentro para la diáspora vasca en Argentina. Entre dantzaris, herri kirolak y kalejiras, más de mil asistentes han proclamado la fuerza y la continuidad de las tradiciones vascas.
La semana arrancará con viento del sur y temperaturas que rondarán los 20 grados
Al menos hasta el miércoles no se esperan grandes cambios. El sol y las máximas primaverales serán protagonistas en toda Euskal Herria.
El Puente Colgante suspenderá su servicio desde este lunes hasta el día 22 para cambiar los cables de la barquilla
Durante el periodo donde no funcione el Puente Colgante, el servicio de botes que cruza la ría se reforzará y dos embarcaciones trabajarán simultáneamente de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.
Liberan al ‘Niño Juan’ tras ser secuestrado el viernes en Madrid
El alucinero Juan María Gordillo Plaza ha aparecido vivo y con signos de haber recibido una paliza.
Detenido un hombre en Sarriguren por agredir sexualmente a la hija de su pareja sentimental
La detención ha sido realizada esta mediodía por la Policía Municipal del Valle de Egüés.
Secuestrado en Madrid el "Niño Juan", el alucinero que hirió a 10 ertzainas
Según la Policía, el "Niño Juan" ha sido secuestrado por un ajuste de cuentas, aunque no se descartan otras causas. Hace un año estuvo al frente del robo perpetrado por una banda de ladrones en el centro comercial Garbera, en San Sebastián.