Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'
Guardar
Quitar de mi lista

El abogado del caso de La Manada ultima un recurso para pedir rebajar la pena a uno de los cinco condenados

Aunque el abogado no ha precisado a quién podría beneficiar el recurso, la nueva ley del 'sólo sí es sí' sólo podría permitir en la práctica reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación grupal de los sanfermines en 2016.
El abogado de La Manada, Agustín Martínez
El abogado de La Manada, Agustín Martínez. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley 'solo sí es sí', hace ya más de un mes, varios violadores han visto reducidas sus penas tras solicitar revisiones a la baja. Hoy se ha conocido que el abogado de La Manada, Agustín Martínez, ultima un recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena para uno de sus representados en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

Así lo ha confirmado el propio Agustín Martínez en una entrevista en Canal Sur Radio. El abogado no ha aportado más detalles acerca del recurso en el que se encuentra trabajando, pero "en principio afectaría exclusivamente a uno" de los cinco condenados de La Manada.

Aunque el abogado no ha precisado a quién podría beneficiar el recurso, la nueva ley del 'sólo sí es sí' sólo podría permitir en la práctica reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación grupal de los sanfermines en 2016. Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados a 15 años (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero) suman otras penas por los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.

El abogado de La Manada ha rechazado las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha defendido la ley y ha atribuido la reducción de penas a violadores a que el machismo "puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa". Agustín Martínez ha respondido a Irene Montero que "evidentemente no hay tribunales machistas en este país ni hay interpretaciones sesgadas, sino simplemente una mala ley".

Primera petición en Gipuzkoa

Por otro lado, La Audiencia de Gipuzkoa ha registrado la primera petición de revisión de condena, han confirmado fuentes jurídicas. Las mismas fuentes no han ofrecido ningún detalle sobre el caso en cuestión, del que se ocupa la Sección Tercera, dado que el "procedimiento está abierto" y "aún no se ha resuelto".

De momento, la Audiencia de Gipuzkoa es la única en la CAV que ha recibido una petición de revisión de pena por delitos sexuales. No obstante, al margen de las peticiones formales de revisión de condenas, los jueces también tienen en estos casos la potestad de actuar de oficio.

Las fuentes han precisado que se prevé que en los próximos días se reúnan los jueces de Euskadi en las tres audiencias provinciales para analizar la forma de proceder.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"

En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".

Cargar más
Publicidad
X