La jueza rechaza las alegaciones del Gobierno Vasco sobre el traslado de cirugía a Cruces
La Audiencia de Álava ha decidido mantener las medidas cautelares fijadas el 4 de noviembre que paralizan el traslado de la cirugía cardiaca del Hospital de Basurto, en Bilbao, al de Cruces, en Barakaldo.
La magistrada del Juzgado número 1 de Vitoria ha resuelto de esta forma, en un nuevo auto, en contra de las alegaciones presentadas por el Departamento de Salud el 11 de noviembre contra dicha medida cautelar y pedir su levantamiento.
Por tanto, y tras el auto fechado este jueves, la Audiencia mantiene suspendido dicho traslado al Hospital de Cruces, tanto del "cierre del Servicio de Cirugía Cardiaca como de su personal o de parte de él", tal y como estipuló en primera instancia.
Esta "suspensión cautelar urgente" se justifica en que, de no concederse, existirían "perjuicios irreparables tanto para los recurrentes como para terceros (pacientes)". Según se argumenta, si el servicio "se cierra y se desmonta, deja de existir" y si finalmente se admite la demanda en sentencia firme "será poco menos que imposible volverlo a montar desde cero".
La resolución también tiene en cuenta los "perjuicios" para los pacientes y cita a la Sociedad Española de Cardiología, que ha concluido que existe mayor mortalidad de pacientes cardíacos cuando ingresan en hospitales sin servicio de cirugía cardíaca.
A partir de ahora, el Departamento de Salud tiene 15 días hábiles para recurrir la sentencia al TSJPV, y a continuación, tras la publicación de la resolución de este último tribunal, se abriría un plazo en el que la plataforma Basurto Bizirik podría presentar sus alegaciones. Todo apunta a que el proceso podría demorarse hasta finales de enero de 2023.
A partir de ahí, si se mantiene la medida cautelarísima, se iniciaría el juicio sobre el proceso de cierre o traslado de la unidad de cirugía cardiaca a Cruces en el Tribunal nº 2 de Vitoria-Gasteiz.
Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que "acata" la decisión, si bien ha advertido de que el Gobierno Vasco "no renuncia" a plantear medidas organizativas para la "mejora" de los servicios públicos, por lo que planteará un recurso ante esta resolución judicial.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha reconocido que tras la decisión de la Audiencia de Álava, "no se puede llevar continuar" con el proceso de "fusión" de ambos servicios de cirugía cardiaca. No obstante, ha advertido de que el Departamento de Salud "hará uso del derecho de recurso ante esta decisión" judicial, ante la que planteará las pertinentes alegaciones. Sagardui ha precisado que un nuevo recurso "no tiene efectos sobre la medidas cautelarísimas" establecidas por la Audiencia alavesa.
Más noticias sobre sociedad
Miles de personas salen a la calle en Hegoalde a favor de Palestina
En Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona han comenzado a las siete de la tarde las movilizaciones organizadas con motivo de la Jornada de la Lucha por Palestina. La convocatoria se ha materializado en respuesta a la iniciativa internacional llevada a cabo por el Movimiento Global para Gaza y la Global Sumud Flotilla bajo el lema "Rompamos el bloqueo de Gaza. Defendamos la Global Sumud Flotilla". A la mañana también se han movilizado en Vitoria-Gasteiz, frente al Parlamento Vasco.
La comunidad palestina convoca una manifestación contra el genocidio para el miércoles en Zinemaldia
El Comité de Solidaridad Palestina-Euskal Herria aprovechará la proyección de la película "The Voice of Hind Rajab" para denunciar la agresión israelí y el silencio "cómplice" en las calles de San Sebastián.
El masajista niega las agresiones sexuales a las tres menores y dice que fueron ellas las que le pidieron masajes
La Fiscalía y las acusaciones particulares mantienen sus peticiones de 45 años de cárcel para el acusado.
Comienzan las obras de reconstrucción del Planetario de Pamplona
Tras el incendio que dañó gravemente su cúpula el pasado enero, el Planetario de Pamplona ha iniciado la rehabilitación de su Sala Tornamira y la modernización integral del edificio. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha detallado las actuaciones que buscan recuperar el centro como un espacio de vanguardia para la divulgación científica y astronómica.
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.