SALUD
Guardar
Quitar de mi lista

Aumentan los casos de bronquiolitis las últimas semanas, especialmente entre la población en edad infantil

La subida se ha registrado en los tres territorios históricos de la CAV. En las temporadas pasadas ha circulado muy poco por las medidas contra la COVID-19, y este año se espera que aumente la incidencia.
Incidencia por 100 000 habitantes: azul Gipuzkoa, verde Bizkaia y gris Araba. Departamento de Salud
Incidencia por 100 000 habitantes: azul Gipuzkoa, verde Bizkaia y gris Araba. Departamento de Salud

La tasa de incidencia de bronquiolitis en personas atendidas en la red de atención primaria de la CAV ha aumentado las últimas semanas, afectando especialmente a población de edad infantil, ha informado el Departamento Vasco de Salud del Gobierno Vasco.

El aumento de la tasa se ha registrado en la red de Osakidetza de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La subida de los casos de bronquiolitis suele ocurrir todos los años, sobre todo durante los meses fríos. Este año el Departamento de Salud ha puesto especial vigilancia, ya que se espera un aumento de la incidencia tras unas temporadas pasadas en las que ha circulado muy poco por las medidas contra la COVID-19. La población infantil es más susceptible por no haber estado expuesta a la enfermedad en las temporadas previas

Tasa de incidencia por semanas del año de la gripe y la bronquiolitis. Foto: Departamento de Salud Tasa de incidencia por semanas del año de la gripe y la bronquiolitis. Foto: Departamento de Salud

La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria ocasionada por un virus, muy común en menores de 2 años, que afecta a los bronquios pequeños de los pulmones. El virus más frecuentemente implicado es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que se presenta en epidemias durante los meses de octubre a marzo. Sin embargo, durante los dos últimos años y debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19 han disminuido los casos de bronquiolitis aguda.

Una vez anuladas estas medidas, el Servicio Vasco de Salud prevé que este año la epidemia vuelva con una intensidad e impacto similares a los de los años anteriores a la pandemia. Según los datos aportados por Osakidetza en una nota, en fechas anteriores al estallido del coronavirus en Euskadi 25 de cada 1000 menores de 2 años padecen esta enfermedad por cada mes que dura la epidemia.

Traducido en consultas en este periodo se suelen atender 4500 casos de bronquiolitis en Atención Primaria y 2500 episodios de urgencias hospitalarias, con 450 hospitalizaciones.

Bebé afectado de bronquiolitis. Foto: EiTB Bebé afectado de bronquiolitis. Foto: EiTB

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X