Los bomberos descartan que los fuegos artificiales de la Aste Nagusia causaran el incendio del Arenal
El incendio desatado en un bloque de viviendas en pleno recinto festivo de la Aste Nagusia de Bilbao en agosto no fue causado por los fuegos artificiales, según han concluido los bomberos de la capital vizcaína.
Según ha podido saber EITB, el informe de los bomberos, encargado por el Ayuntamiento de Bilbao, atribuye el incendio al deterioro de las instalaciones eléctricas del edificio, y apunta que el fuego se originó de dentro a fuera.
El informe, de 22 páginas, firmado por el oficial jefe de operaciones de bomberos de Bilbao, apunta a las instalaciones eléctricas, antiguas y deterioradas como principal foco del incendio. Se detallan un par de inspecciones oculares.
En la segunda de ellas los perros de la unidad de explosivos de la Ertzaintza no encontraron material pirotécnico, y las vigas muestran más daños en la parte inferior que superior. Creen que el origen del incendio está en las conexiones eléctricas del último piso de uno de los dos portales afectados. Así, han determinado que el fuego fue de abajo arriba.
Concretamente, las conclusiones del informe determinan como causa-origen más probable y posterior desarrollo del mismo esté "principalmente en el interior de la buhardilla del 5º piso izquierda del inmueble Nº 9, y concretamente en la medianera que separa los inmuebles de los portales Nº 9 y 10".
El estudio habla de "instalaciones, conexiones y anomalías eléctricas encontradas, con presencia de arcos eléctricos primarios y secundarios, la caja exterior de derivaciones eléctricas y acometida que ingresa en la buhardilla del 5º piso izquierda", que criterio del responsable del informe, "constituyen los elementos de mayor evidencia que pueden tener relación directa con el origen del incendio".
El informe ha llegado a manos de los vecinos de los números 9 y 10 de Viuda de Epalza, pero no es el único que del que disponen. Hay otros informes, por ejemplo, de las aseguradoras, con hipótesis contradictorias. Por eso, estudian con sus abogados los pasos que van a dar.
El incendio tuvo lugar en un bloque de viviendas de la calle Viuda de Epalza, frente al recinto de txosnas de la Semana Grande de Bilbao. Como consecuencia del fuego, el edificio y algunas txosnas tuvieron que ser desalojados.
Durante los siguientes días, la comunidad de vecinos del edificio, que sufrió grandes daños materiales, mostró a los medios de comunicación restos de pirotecnia que encontraron en el patio del inmueble.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.