¿Por qué ha disminuido un 30 % la incidencia de nuevos casos de demencia?
Las personas cada vez viven más años, y el riesgo de sufrir una demencia aumenta con la edad, pero muchos estudios confirman una aparente paradoja: la incidencia del Alzhéimer y de otros trastornos similares está disminuyendo década tras década contra todo pronóstico. "Es una noticia fantástica. Esto se debe a que nuestro estilo de vida es cada vez mejor", señala Gurutz Linazasoro, neurólogo de la Policlínica Gipuzkoa.
La demencia es una causa importante de discapacidad en las personas mayores y coloca una carga emocional y financiera sobre las familias y sus cuidadores. Puede ser causada por una variedad de condiciones, siendo la más común la enfermedad de Alzheimer, y hoy por hoy no existe ningún tratamiento eficaz para su cura.
No obstante, un nuevo trabajo ha constatado que la proporción de personas mayores de 65 años con demencia ha caído un 30 % en apenas 15 años en Estados Unidos. A pesar de no saber exactamente el porqué, todo apunta a un mayor nivel educativo de los ciudadanos. "A día de hoy sabemos que hasta un 40 % del riesgo de la demencia se debe a factores ambientales, factores que están en nuestras manos modificarlos", destaca Linazasoro.
En la mayoría de los casos, el daño cerebral comienza años antes de que aparezcan los síntomas. Por ello, el neurólogo cree que es importante mantener unos buenos hábitos de vida para ralentizar el proceso de envejecimiento y mantener el cerebro en buena forma.
Pero... ¿Cómo envejecer con un cerebro sano? Aquí tenéis algunos consejos:
Linazasoro sugiere también que mantener la salud cardiovascular, particularmente en las áreas de tabaquismo, ejercicio e índice de masa corporal, podría reducir el riesgo de demencia en los años posteriores.
Muchos estudios han señalado, además, que la informática y las nuevas tecnologías pueden ser un buen aliado para prevenir la pérdida de memoria: "Utilizar el ordenador, el móvil o navegar por Interner, por ejemplo, ayudan a que nuestro cerebro esté activo", apunta el neurólogo.
Según el médico, "si controlamos esos factores, y teniendo en cuenta que el nivel de educación ha aumentado de forma considerable, y si a todo ello le añadimos el efecto beneficioso que pueden tener las nuevas tecnologías... uniendo todo esto, que es muy estimulante para el cerebro, el riesgo de sufrir demencia disminuirá", asegura.
Hoy por hoy se sabe que los cambios patológicos en el cerebro aparecen muchos años antes de que se noten los primeros síntomas. Así que, si una persona tiene un cerebro muy bien entrenado, con mucha reserva cognitiva, con actividad intelectual importante, con gran actividad física, sin lesiones cerebrales previas, el proceso degenerativo tardará más en hacer mella. Envejecer de forma saludable significa, por tanto, mantener también la salud del cerebro.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.