¿Por qué ha disminuido un 30 % la incidencia de nuevos casos de demencia?
Las personas cada vez viven más años, y el riesgo de sufrir una demencia aumenta con la edad, pero muchos estudios confirman una aparente paradoja: la incidencia del Alzhéimer y de otros trastornos similares está disminuyendo década tras década contra todo pronóstico. "Es una noticia fantástica. Esto se debe a que nuestro estilo de vida es cada vez mejor", señala Gurutz Linazasoro, neurólogo de la Policlínica Gipuzkoa.
La demencia es una causa importante de discapacidad en las personas mayores y coloca una carga emocional y financiera sobre las familias y sus cuidadores. Puede ser causada por una variedad de condiciones, siendo la más común la enfermedad de Alzheimer, y hoy por hoy no existe ningún tratamiento eficaz para su cura.
No obstante, un nuevo trabajo ha constatado que la proporción de personas mayores de 65 años con demencia ha caído un 30 % en apenas 15 años en Estados Unidos. A pesar de no saber exactamente el porqué, todo apunta a un mayor nivel educativo de los ciudadanos. "A día de hoy sabemos que hasta un 40 % del riesgo de la demencia se debe a factores ambientales, factores que están en nuestras manos modificarlos", destaca Linazasoro.
En la mayoría de los casos, el daño cerebral comienza años antes de que aparezcan los síntomas. Por ello, el neurólogo cree que es importante mantener unos buenos hábitos de vida para ralentizar el proceso de envejecimiento y mantener el cerebro en buena forma.
Pero... ¿Cómo envejecer con un cerebro sano? Aquí tenéis algunos consejos:
Linazasoro sugiere también que mantener la salud cardiovascular, particularmente en las áreas de tabaquismo, ejercicio e índice de masa corporal, podría reducir el riesgo de demencia en los años posteriores.
Muchos estudios han señalado, además, que la informática y las nuevas tecnologías pueden ser un buen aliado para prevenir la pérdida de memoria: "Utilizar el ordenador, el móvil o navegar por Interner, por ejemplo, ayudan a que nuestro cerebro esté activo", apunta el neurólogo.
Según el médico, "si controlamos esos factores, y teniendo en cuenta que el nivel de educación ha aumentado de forma considerable, y si a todo ello le añadimos el efecto beneficioso que pueden tener las nuevas tecnologías... uniendo todo esto, que es muy estimulante para el cerebro, el riesgo de sufrir demencia disminuirá", asegura.
Hoy por hoy se sabe que los cambios patológicos en el cerebro aparecen muchos años antes de que se noten los primeros síntomas. Así que, si una persona tiene un cerebro muy bien entrenado, con mucha reserva cognitiva, con actividad intelectual importante, con gran actividad física, sin lesiones cerebrales previas, el proceso degenerativo tardará más en hacer mella. Envejecer de forma saludable significa, por tanto, mantener también la salud del cerebro.
Más noticias sobre sociedad
Archivan la denuncia de las exmonjas de Belorado contra el arzobispo Mario Iceta al no apreciar delito
Esta decisión coincide con la paralización temporal del desahucio de las exmonjas del Monasterio de Belorado. Aunque las religiosas han recurrido, el Arzobispado ha solicitado que se ejecute provisionalmente el desalojo, recordando que ya se han suspendido cuatro fechas previas.
Un informe de expertos apunta a una "cascada de sobrevoltaje" como causa del apagón y no señala responsables
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E) ha presentado un informe en el que enumera los hechos del día 28 de abril y califica lo ocurrido como "algo nunca visto en Europa".
Llegan a puerto los primeros cimarrones engordados en las piscinas frente a la costa de Getaria
Un total de 85 ejemplares de atún rojo han sido sacrificados en Getaria y descargados en el pesquero. Tras ello, han sido llevados a puerto, donde se han podido pesar, medir y analizar. Ahora, el proyecto entra en una nueva fase.
Ya son 12 las familias que han interpuesto denuncia por el campamento de Bernedo
Hasta el momento se habían contabilizado cuatro denuncias contra la libertad sexual, a las que se suman ahora otras ocho, según ha podido saber EITB. Recientemente han abierto diligencias previas para iniciar la investigación judicial.
Más de 70 grupos feministas y LGTBIQ+ denuncian una "campaña de linchamiento" contra las colonias de Bernedo
Critican que la "ultraderecha" y el "puritanismo" quieran "asociar la disidencia sexual y de género con las agresiones" a menores.
Un accidente en la A-8 en Malmasín, sentido Donostia, provoca largas retenciones
Se ha producido una colisión entre tres vehículos dentro del túnel y se ha cortado un carril.
Xabiertxo cumple 100 años: "Creo que la educación actual necesita el ecosistema 'euskaltzale' de aquella época"
Hace 100 años que la tolosarra Ixaka López Mendizabal publicó "Xabiertxo", un libro para enseñar a los niños a leer en euskera. Haritz Azurmendi, miembro de la Fundación Jakin, uno de los encargados de conmemorar el centenario, ha desvelado la historia y todas las curiosidades sobre este icónico libro de texto.
Miles de personas se manifiestan en defensa de Palestina
Los estudiantes universitarios se han manifestado al mediodía en las capitales vascas. Por la tarde, las movilizaciones han comenzado a las 18:30 horas en Pamplona, y a las 19:00 horas será el turno de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. En esta última ciudad además, han convocado una cadena humana frente a la sede del Gobierno Civil.
SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda
Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.
Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón
La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles. Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.