¿Cómo ha cambiado Gipuzkoa en 20 años?
La población de Gipuzkoa ha aumentado un 7 % entre los años 2001 y 2021, y cuenta con 46 453 habitantes más. Es el segundo territorio más poblado, por detrás de Bizkaia y por delante de Navarra.
Por comarcas, cabe mencionar que en todas se ha producido un aumento de la población, si bien, caben destacar dos fenómenos que se han producido en el territorio: el importante descenso de población en Debabarrena y Debagoeina hasta los años 2005 y 2006, y la desaceleración en el año 2021 en Debabarrena, Debagoiena, la comarca de Donostia, Goierri y Tolosaldea. La comarca de Urola Kosta siempre ha ganado habitantes, sobre todo en el 2009, año en el que su población subió en 1089 personas.
Más jóvenes, pero mayoría de personas mayores
Al igual que en el resto de territorios, la media de edad de los vecinos de Gipuzkoa ha subido continuamente en 20 años. El número de personas mayores de 60 años ha aumentado un 40 %, mientras que el de las personas de entre 20 y 59 años ha descendido un 8,5 %. En cuanto a los jóvenes, el número de personas menores de 20 años ha aumentado un 15 %.
En cuanto a municipios, en 2001 Anoeta, Altzo y Berrobi fueron los municipios con la población más joven, alrededor del 20 %. Dos décadas después, Alkiza, Baliarrain y Alzaga, con un 30 % de la población, son los pueblos que más jóvenes tienen. En 2001, Mutiloa, Orendain y Olaberria eran los municipios con la población más envejecida. Ahora, encabezan esa lista los siguientes: Leintz-Gatzaga, Zerain y Hernialde.
Más fallecimientos que nacimientos desde el 2013
En la primera década del 2000, Gipuzkoa tuvo suficientes nacimientos para garantizar el relevo generacional. En el año 2013 las cifras se igualaron, y a partir de entonces se empezaron a producir más fallecimientos que nacimientos.
Es una tendencia que se repite en todas las comarcas, aunque en algunas el cambio de tendencia se ha producido antes. En Debabarrena los fallecimientos han superado a los nacimientos casi todos los años (excepto en 2005, 2006, 2009, 2010 y 2021). En Tolosaldea y Urola Kosta, sin embargo, la tendencia cambió en 2017 y 2019 respectivamente.
Analizando los flujos migratorios, Gipuzkoa ha contado con más personas inmigrantes que emigrantes durante estos 20 años. Cabe destacar la tendencia del Bajo Bidasoa, ya que entre los años 2001 y 2004 hubo más emigrantes.
¿Qué ocurre por municipios? ¿Cuál ha sido la evolución? Los municipios grandes como Donostia-San Sebastián, Irun y Rentería son los que más inmigrantes han acogido y también los que más emigrantes han tenido. Si tenemos en cuenta los datos porcentuales, sin embargo, estos últimos años Baliarrain, Beizama, Leaburu y Belauntza han sido los que mayor número de inmigrantes han acogido.
Más noticias sobre sociedad
Un voluntario de Salamanca, la quinta víctima mortal de los incendios forestales en España
Al parecer, participó como voluntario en la extinción del incendio de Cipérez (Salamanca) y habría muerto días después, tras ser hospitalizado por inhalación de humo. Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado para negar la vinculación de la muerte con el fuego.
La Operación Retorno deja una nueva jornada de retenciones kilométricas en la muga
La autopista AP-8 ha registrado el viernes retenciones de hasta 11 kilómetros en Irun, a partir de la muga de Biriatu. La policía local de Irun ha cortado la salida de la AP-8 de Oinaurre, para evitar el colapso en el casco urbano de la ciudad, empleado en ocasiones como ruta alternativa por los vehículos que viajan hacia Francia para evitar el atasco de la autopista.
PACMA se manifesta en Bilbao por el fin de la tauromaquia
Decenas de personas se han concentrado esta tarde frente a la Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, para mostrar su rechazo a las corridas de toros programadas durante la Aste Nagusia. PACMA apuesta por unas fiestas populares "libres de maltrato y de muerte, donde la cultura y la tradición se celebren sin sufrimiento animal".
Bilboko Konpartsak activa la segunda fase del protocolo contra las agresiones
Como parte del protocolo, se realizarán dos caceroladas en las txosnas la noche del viernes al sábado. También el sábado, 23 de agosto, las comparsas han llamado a participar en una cadena humana.
Un vivero de Irun ofrece servicio de guardería para bonsáis
Ya sea por trabajo, vacaciones o salud… son muchos los que aprovechan este servicio de cuidado de bonsáis. Javier Lumbreras, uno de los responsables de Irun Bonsai, afirma que en temporada alta el vívero está casi lleno.
Identificado un pesquero por un descarte ilegal en Donostia
La Guardia Civil atribuye a un barco de Laredo el vertido de hasta 700 kilos de boga en aguas de Mompás, tras la denuncia presentada por el colectivo ecologista Eguzki.
Pedro Sánchez llevará los incendios a la Conferencia de Presidentes y creará una comisión interministerial
Los malienses que vivían en las calles de Vitoria-Gasteiz están siendo trasladados a recursos habitacionales del Gobierno Vasco
Los primeros malienses del grupo de unos 50 que malviven en las calles de Vitoria-Gasteiz están siendo trasladados desde esta mañana a los recursos habitacionales de los que dispone el Gobierno Vasco. El ejecutivo da así una solución temporal a estas personas que están a la espera de poder tramitar sus peticiones de asilo.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos calcula pérdidas superiores a los 600 millones por los incendios
Javier Fatás, responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha explicado que se trata de una "situación catastrófica", con más de 350 000 hectáreas afectadas en todo el Estado, en especial, en el oeste. Ha añadido que han sido afectadas cultivos, ganaderías, pastos, asentamientos apícolas y masas de aprovechamiento forestal. A su juicio será "difícil" revitalizar las comarcas afectadas y pide apoyo a las administraciones.
Los padres del gasteiztarra asesinado en Cali llegan hoy a Colombia
La investigación continúa abierta y la principal hipótesis es la del robo.