Eventos
Guardar
Quitar de mi lista

Loturak acercará el barrio San Francisco a la ciudadanía

En esta se podrá ver la diversidad del barrio San Francisco de Bilbao, desde el punto de vista de los que viven ahí. El objetivo principal es acercar a los ciudadanos a la vida de los migrantes.
Foto: Sociedad Loturak
Foto: Sociedad Loturak

El festival Loturak, mediante las nuevas tecnologías, quiere acercar el barrio San Francisco a la ciudadanía. Las nuevas narrativas y la realidad virtual serán las protagonistas del 12 al 16 de diciembre. Con ellas, mostrarán el barrio desde el punto de vista de los que viven en él.

Estas actividades tendrán lugar en el Mercado del Ensanche, el Museo de Reproducciones de Bilbao y en Zorrozaurre en el Laboratorio Urbano Bilbao As Fabrik y el espacio Open.

El objetivo principal es acercar a la ciudadanía a la realidad de las personas migrantes para así combatir discursos de odio y romper con estereotipos. El festival ha sido presentado como un laboratorio de ideas que busca generar espacios de inclusión y acogida para las personas migrantes de Bilbao.

Jose Luis Roncero, director de Loturak, ha dicho que el uso de herramientas de realidad virtual, inteligencia artificial y metaverso se pueden usar para crear nuevas narrativas, y que en este proyecto buscan hacer eso.

La ayuda de Kamanga Influencers ha sido muy importante para desarrollar el proyecto de sensibilización en materia de migración y acogida. Además, el proyecto ha tenido la ayuda institucional del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco y el patrocinio de EITB, entre otros.

Para ver el programa del evento haz clic aquí.

Te puede interesar

Protesta en el exterior del Parlamento vasco durante el debate de los Presupuestos de 2026, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social

Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".

Cargar más
Publicidad
X