Detienen a seis jóvenes en Beriáin y Pamplona por retener y herir a un hombre al que reclamaban una deuda
La Policía Foral ha detenido a seis personas, tres en Beriáin y las otras tres en Pamplona, como presuntas autoras de sendos delitos de lesiones y detención ilegal, al retener y herir a un hombre al que reclamaban una deuda de mil euros.
Los detenidos, de entre 19 y 27 años, cuentan con antecedentes por delitos de lesiones, amenazas, robos con fuerza o hurtos. Además, dos de ellos tenían una orden de alejamiento con respecto a otro de los detenidos, ha informado el cuerpo autonómico en una nota.
La víctima había denunciado que los seis le habían llevado a un piso del segundo ensanche de Pamplona, el mismo domicilio de la calle Paulino Caballero donde se había producido un incendio en el mes de noviembre. Además de golpearle, le retuvieron contra su voluntad por creerle responsable de la sustracción de 1.000 euros.
El hombre pudo marcharse tras hacer creer a sus secuestradores que sí disponía de esa cantidad y que, si le dejaban llamar a una persona, les traería el dinero.
Tras salir del domicilio, acudió a un centro de salud e interpuso denuncia en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Policía Foral. Presentaba una herida en la cabeza provocada por un martillo, otra de arma blanca y numerosos moratones por todo el cuerpo.
Ante el miedo a un nuevo ataque, la víctima se escondió hasta que los agentes encargados del caso lo localizaron. También informó de que los agresores se habían puesto en contacto con su entorno para hacerle saber que ya sabían que no era el responsable de la desaparición de los 1.000 euros.
Los agentes de la Brigada de Delitos contra las Personas realizaron las investigaciones tendentes a la localización y posterior detención de los presuntos autores por un delito de lesiones y otro de detención ilegal.
Las diligencias propias del atestado han sido enviadas a un juzgado pamplonés, que decretó el ingreso en prisión de los seis detenidos.
Más noticias sobre sociedad
Comienzan las obras de reconstrucción del Planetario de Pamplona
Tras el incendio que dañó gravemente su cúpula el pasado enero, el Planetario de Pamplona ha iniciado la rehabilitación de su Sala Tornamira y la modernización integral del edificio. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha detallado las actuaciones que buscan recuperar el centro como un espacio de vanguardia para la divulgación científica y astronómica.
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.