Detienen a seis jóvenes en Beriáin y Pamplona por retener y herir a un hombre al que reclamaban una deuda
La Policía Foral ha detenido a seis personas, tres en Beriáin y las otras tres en Pamplona, como presuntas autoras de sendos delitos de lesiones y detención ilegal, al retener y herir a un hombre al que reclamaban una deuda de mil euros.
Los detenidos, de entre 19 y 27 años, cuentan con antecedentes por delitos de lesiones, amenazas, robos con fuerza o hurtos. Además, dos de ellos tenían una orden de alejamiento con respecto a otro de los detenidos, ha informado el cuerpo autonómico en una nota.
La víctima había denunciado que los seis le habían llevado a un piso del segundo ensanche de Pamplona, el mismo domicilio de la calle Paulino Caballero donde se había producido un incendio en el mes de noviembre. Además de golpearle, le retuvieron contra su voluntad por creerle responsable de la sustracción de 1.000 euros.
El hombre pudo marcharse tras hacer creer a sus secuestradores que sí disponía de esa cantidad y que, si le dejaban llamar a una persona, les traería el dinero.
Tras salir del domicilio, acudió a un centro de salud e interpuso denuncia en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Policía Foral. Presentaba una herida en la cabeza provocada por un martillo, otra de arma blanca y numerosos moratones por todo el cuerpo.
Ante el miedo a un nuevo ataque, la víctima se escondió hasta que los agentes encargados del caso lo localizaron. También informó de que los agresores se habían puesto en contacto con su entorno para hacerle saber que ya sabían que no era el responsable de la desaparición de los 1.000 euros.
Los agentes de la Brigada de Delitos contra las Personas realizaron las investigaciones tendentes a la localización y posterior detención de los presuntos autores por un delito de lesiones y otro de detención ilegal.
Las diligencias propias del atestado han sido enviadas a un juzgado pamplonés, que decretó el ingreso en prisión de los seis detenidos.
Más noticias sobre sociedad
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.