La directora general de Osakidetza se reunirá el lunes con representantes de los médicos del Hospital Donostia
La directora general de Osakidetza Rosa Pérez se reunirá el lunes con una representación de los servicios médicos del Hospital Donostia, para encauzar la crisis de estas últimas semanas, según ha podido saber EITB.
Así las cosas, los y las médicas opinan que el conflicto está en vías de resolución, y, de esta forma, ha sido suspendida la concentración que estaba convocada para este viernes por la mañana. En cambio, a la misma hora en que estaba convocada la protesta, los médicos van a llevar a cabo una asamblea, y, a continuación, ofrecerán una rueda de prensa, para dar a conocer su punto de vista.
De esta forma, la crisis entre los médicos del Hospital Donostia y Osakidetza parece hallarse en camino de solucionarse.
La consejera de Salud Gotzone Sagardui, el viernes, responderá a las preguntas que los partidos van realizar en la Sesión de Control que se va a llevar a cabo en el Parlamento Vasco, pero, para entonces, los momentos más complicados de esta crisis parece que habrán quedado atrás. Sagardui, además, comparecerá el lunes en el Parlamento Vasco, para dar explicaciones sobre la OSI Donostialdea.
En este contexto, el Departamento de Salud también ha confirmado la reunión: "En relación con la situación generada en el Hospital Donostia, Rosa Pérez, la directora general de Osakidetza, junto con el equipo de la Dirección General, se reunirá el próximo lunes, en el propio hospital, con los responsables y con los cargos intermedios de la OSI y con una representación de las jefaturas de Servicio del Hospital Donostia", ha señalado.
El objeto de la reunión, precisa el Ejecutivo, "es seguir avanzando en el proceso de diálogo establecido tras el cambio de gerencia en el Hospital. Desde el mismo momento en que la nueva gerencia asumió su responsabilidad, ha mantenido numerosas reuniones con diferentes representantes de la OSI y de Osakidetza, para volver a generar un clima de confianza, diálogo y trabajo coordinado".
Asamblea general, este viernes
Así, jefes de Servicio y profesionales de la OSI Donostialdea van a llevar a cabo el viernes una asamblea general, en el Hospital Donostia, para preparar la reunión con la Dirección General de Osakidetza prevista para este próximo lunes. También sentarán las bases para "compartir y construir el futuro de la OSI".
Los jefes de Servicio y trabajadores de la OSI Donostialdea realizaron este pasado martes su sexta concentración, a las puertas del Hospital Donostia. Tras ella, señalaron que comparten con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la necesidad de buscar "la mejor eficiencia" para la sanidad vasca.
El viernes, debatirán diversas reivindicaciones, entre las que están nombrar una Dirección Médica que provenga del Hospital Donostia y que la Dirección de Integración lo haga de Atención Primaria.
Plantean también constituir una "mesa técnica representativa, que participe en la elaboración de la estrategia de la OSID", y establecer la evaluación periódica de los servicios mediante "indicadores de calidad", incluyendo la evaluación de los mandos intermedios.
Asimismo, solicitan "transparencia" en la política de Recursos Humanos, que permita "un adecuado dimensionamiento y estabilización" de las plantillas, así como un "perfilado en puestos que requieran de capacitación específica".
Los profesionales de la OSI Donostialdea reclaman, además, la presentación del Plan Estratégico de Onkologikoa, la forma de integración en la OSID, y la explicación del nuevo convenio de vinculación.
Más noticias sobre sociedad
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.