Los recién nombrados iniciaron el diálogo con los jefes de servicio nada más tomar posesión, según Zupiria
La crisis abierta en la OSI Donostialdea sigue siendo tema de actualidad. Preguntado por lo que está ocurriendo en Osakidetza y sin renunciar a la autocrítica, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que los nuevos cargos directivos de la OSI Donostialdea iniciaron el diálogo con los jefes de servicio nada más tomar posesión de sus cargos. "A ver si hay avances en los próximos días", ha afirmado. En todo caso, Zupiria ha manifestado que "siempre hay que hacer autocrítica y reparar las decisiones adoptadas", ya que, según ha reconocido, "estoy seguro de que muchas cosas no las haríamos bien".
Bingen Zupiria ha negado rotundamente que se esté privatizando la sanidad pública. "No se ha tomado ni una sola decisión para privatizar nuestro servicio público de salud, no hay ninguna intención de hacerlo", ha añadido.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Bingen Zupiria ha destacado que la sanidad pública cuenta con el presupuesto y la plantilla más numerosa de su historia y que la intención del Gobierno Vasco es seguir trabajando en ese camino. En este sentido, ha subrayado que desde 2013 el Gobierno Vasco ha hecho un esfuerzo "enorme" para volver al nivel presupuestario anterior a la crisis de 2008. "Se ha hecho un esfuerzo tremendo para avanzar en inversiones", ha añadido.
Bingen Zupiria ha dicho que desconoce el origen del conflicto en la OSI Donostialdea, si se trata de una disputa territorial o de una cuestión de coordinación entre los servicios existentes en Gipuzkoa. No obstante, ha señalado que el Gobierno Vasco pretende que la Comunidad Autónoma Vasca sea considerada en su integridad y que en consecuencia hay que decidir dónde y cómo se han de prestar estos servicios, y realizar las inversiones necesarias para ello.
Ante la huelga convocada para hoy en educación contra el anteproyecto de Ley de Educación, Bingen Zupiria no entiende esta huelga a la que ha denominado como "preventiva". En su opinión, tras estos dos días de huelga habrá que preguntarse para qué han servido y en qué se ha avanzado. Ha considerado que los sindicatos convocantes de los paros "no están de acuerdo" con el pacto educativo firmado el 7 de abril en el Parlamento Vasco por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, y que, por lo tanto, "quieren influenciar para modificarlo".
Te puede interesar
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente en gran parte del perímetro, pero preocupa el Monte Oroel
El fuego ha afectado ya a más de 16.600 hectáreas y el operativo cuenta con un millar de efectivos y entre 35 y 40 medios aéreos; 1046 personas de 19 núcleos continúan desalojadas.
Jorge Carvalho convierte el euskera en su nueva forma de vida
Lleva casi 30 años viviendo en Euskal Herria, aunque nació en Portugal. Albañil de profesión, perdió su trabajo durante la pandemia y, a los 62 años, decidió convertir su afición de siempre en una forma de vida: cantar en la calle. Desde entonces, ameniza la Plaza Elíptica de Bilbao con un repertorio en euskera.
Dos hospitalizados tras estrellarse una avioneta en Viana
Se trata de dos pilotos ingleses que han caído desde una altura de unos 300 pies a una zona de campos conocida como Ulagosa. Uno de ellos sufre un traumatismo craneoencefálico de pronóstico grave y el otro un traumatismo craneoencefálico y fractura de tobillo.
Arranca la vendimia, la más temprana de la historia
Las olas de calor, cada vez más intensas, vuelven a adelantar la fecha de la vendimia. Los primeros en iniciar la recogida de la uva han sido los de la Ribera de Navarra. La bodega Inurrieta ha puesto en marcha las cosechadoras una semana antes que el año pasado.
San Sebastián pone fin a una Semana Grande redonda, sin incidentes importantes
Insausti destaca que los delitos se han reducido un 45% respecto al año pasado, la mejor cifra desde la pandemia.
El incendio de Las Peñas de Riglos en Huesca supera las 11 200 hectáreas con un perímetro de 58 kilómetros
El incendio ha cercado el monasterio viejo de San Juan de la Peña, sin llegar a dañar la estructura, y se ha aproximado al monasterio nuevo. Un hombre ha sido detenido como presunto causante del fuego.
Ascienden a 211 las personas atendidas por Osakidetza por molestias oculares relacionadas con el eclipse
El jueves se atendió a 59 personas, el viernes 70 y en las últimas horas, otras 82. Todas ellas han acudido a los servicios médicos de Euskadi con síntomas oculares leves o muy leves.
Una joven sufre una agresión sexual durante las fiestas del Puerto Viejo de Algorta
El hombre acusado de la agresión ha sido detenido tras realizar tocamientos a la joven durante la madrugada del sábado al domingo.
Cierran la piscina infantil exterior de Azkoitia por un acto incívico
El Ayuntamiento de Azkoitia ha informado de que la piscina pequeña exterior permanecerá cerrada durante el día de hoy después de que anoche una o varias personas accedieran a las instalaciones e hicieran caca en la zona de la piscina infantil. El Consistorio ha condenado “con rotundidad” estos hechos.
Controlado el incendio de Llanteno tras calcinar unas 100 hectáreas
Los servicios de extinción mantienen los trabajos para sofocar por completo el fuego, que ha obligado a desplegar durante los últimos días a bomberos, brigadas forestales y cinco helicópteros.