Abusos a menores
Guardar
Quitar de mi lista

Una víctima denuncia que el cura de Elgoibar abusó de ella en la década de los 60

El diario "Berria" recoge el testimonio de Isabel Barrutia, a quien el párroco de la localidad de la época, conocido como Don Andoni, realizó tocamientos cuando esta tenía 12 años. La mujer asegura que quiere ayudar a otras víctimas y reclama a la Iglesia recursos para que no vuelva a suceder.
La iglesia de Elgoibar.
Los abusos tuvieron lugar en 1966. Foto: Rikardo Agirregomezkorta

La elgoibartarra Isabel Barrutia ha contado al diario Berria que fue víctima de abusos sexuales por parte del que fuera cura de la localidad guipuzcoana, Don Andoni, en 1966. Barrutia ha decidido hacer público lo vivido, 60 años después, con el objetivo de "ayudar a otras víctimas" y reclamar a la "Iglesia y a las instituciones recursos" y medidas para que los casos de pederastia no vuelvan a ocurrir.

Este testimonio llega cuando EITB Media ha revelado nuevos datos de los abusos realizados por el exdirector del colegio San José de Bermeo tanto en este centro como en el bilbaíno Berri-Otxoa.

Según ha relatado Barrutia, fue agredida por el religioso cuando contaba con apenas 12 años. El párroco impartía clases de latín, y en una ocasión, la castigó por no saberse la lección, y la ordenó acudir a su casa un domingo. El cura la obligó a sentarse en su regazo y le realizó diversos tocamientos.

Barrutia, "paralizada" por la situación, no contó a nadie lo sufrido, y a pesar de que el párroco la castigó en más ocasiones, se negó a ir a su domicilio. Poco después, Don Andoni abandonó Elgoibar.

La mujer asegura que los abusos "la marcaron" y admite que no fue capaz de verbalizarlo hasta la cuarentena.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista general del Teatro Real donde ha tenido lugar la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024, en el Teatro Real, a 22 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El Estado reparte hoy un total de 2.702 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado. Para este sorteo se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad. Este año la emisión consta de 193 series (ocho más que el anterior) de 100.000 números cada una, y asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios.



Eduardo Parra / Europa Press

22/12/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios

Se calcula que el gasto medio por habitante sea de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.

Cargar más
Publicidad
X