El pederasta de Bermeo confiesa los abusos en un vídeo, pero las víctimas exigen que pida perdón en público
El pederasta que abusó de niñas y niños en el colegio Menesiano San José de Bermeo a finales de la década de los 70 y principios de los 80 ha reconocido por primera vez haber cometido abusos sexuales en un vídeo mostrado en privado a tres de sus víctimas, según han explicado estas tres mujeres a EITB. Sin embargo, las víctimas han considerado que este gesto es insuficiente y exigen que el agresor, exdirector del centro, pida perdón en público.
Una investigación del periodista de EITB Asier Sánchez sacó a la luz el pasado mes de febrero los abusos sexuales que el exdirector del colegio San José de Bermeo, el hermano Felipe, cometió entre el alumnado del centro durante años hace más de cuatro décadas. Hasta la fecha, EITB ha tenido constancia de al menos 13 casos.
Ahora, diez meses después de desvelarse las primeras informaciones, tres de las víctimas, Bego García, Tere Pino y Montse Zelaia Zugadi, han decidido por primera vez no ocultar su rostro: "No me tengo que esconder de nada, porque yo no tengo ninguna culpa", afirma Montse, cuestión que reitera Tere: "Yo he sido una víctima, no un verdugo. Él ha sido mi verdugo. Yo no me tengo que ocultar para nada".
El agresor sexual, que en febrero negó las acusaciones ante las cámaras de EITB tras ser localizado en Madrid, ha confesado por primera vez los abusos y ha pedido perdón, aunque lo ha hecho a través de un vídeo mostrado por sorpresa y en privado a estas tres víctimas en una reunión mantenida hace meses con los Menesianos en la Diocésis de Bilbao.
Según han relatado, la experiencia de volver a ver más de cuarenta años después a su agresor, sin esperarlo, fue muy impactante: "Nos quedamos de una pieza", han afirmado.
En cualquier caso, el paso dado por el pederasta les parece insuficiente, ya que exigen "un perdón público, no uno privado", y es por ello que ahora han decidido dar un paso adelante, haciéndolo público a través de EITB. "La verdad tiene que salir a la luz, esto no puede pasar nunca más", destacan.
Te puede interesar
Será noticia: EITB Data, el papa se reunirá con víctimas de abusos sexuales y conflicto entre Irán e Israel
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El papa se reunirá esta tarde con víctimas de abusos de la Iglesia
Lo hará en su último día en Madrid, después de que León XIV acuda al Congreso para pronunciar un inédito discurso ante las Cortes Generales.
Sopas, tortillas y platos refrigerados: Estos son los platos preparados más consumidos
Las sopas y cremas lideran el consumo de comida preparada, mientras la pizza pierde peso y ganan terreno nuevos platos listos para comer.
Cada vez cocinamos menos: el consumo de platos praparados crece un 150 % en Euskadi y un 133 % en Navarra
Euskadi y Navarra reducen el consumo de alimentos en el hogar mientras aumenta la compra de comida preparada. La falta de tiempo emerge como el principal motivo.
El menú del día se encarece por encima de los salarios y la inflación en los últimos tres años
En Euskadi cuesta 15,8 euros, el precio más alto del Estado junto a Baleares. Navarra tampoco se queda atrás: 14,9 euros, ambos por encima de la media estatal, situada en torno a los 14,2 euros.
Denuncian una agresión sexual a una mujer durante las fiestas de Etxebarri
En Bizkaia, en Etxebarri, se ha llevado a cabo una concentración para denunciar la agresión sexual ocurrida esta pasada madrugada en las fiestas del barrio de San Antonio, una protesta a la que se han sumado el Ayuntamiento, la comisión de fiestas y las asociaciones de txosnas. Hoy se ha desarrollado una concentración para mostrar su enérgica repulsa a un acto de violencia inaceptable, dicen, que impide la convivencia y que las mujeres puedan andar con seguridad.
Más de un millón de personas en la misa matinal del papa en Madrid, y cita con personalidades conocidas en el Movistar Arena por la tarde
El papa León XIV ha pedido a los fieles abrirse a los demás, especialmente a los pobres, enfermos, personas solas y quienes han perdido la esperanza, promoviendo una actitud de conversión y servicio.
El Ganekogorta acoge la XXI edición del Día de los Montes Bocineros
El sonido del cuerno se ha hecho oír en los montes de Ganegokorta y Pagasarri. Según la leyenda, así se anunciaba la convocatoria de reuniones de las Juntas Generales de Bizkaia. La tradición se recuerda con una marcha montañera y ambiente festivo.
Lantegi Batuak e Itsas Museum de Bilbao colaboran en el proyecto de carpintería Erain
La organización Lantegi Batuak que trabaja en Bizkaia promoviendo la inclusión y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad intelectual ha puesto en marcha una colaboración especial junto al Itsas Museum de Bilbao. Varias personas con discapacidad intelectual han comenzado a trabajar en Erain, el taller de carpintería de embarcaciones tradicionales del museo.
Martutene, reflejo de la transformación del sistema penitenciario
La cárcel de San Sebastián conoció también la época de mayor degradación y saturación de las cárceles vascas en la década de los 80. Fue diseñada para acoger a 150 presos, pero en la década de los 80 recibió a unos 350.