Operación de la Guardia Civil
Guardar
Quitar de mi lista

Desarticulan en Bizkaia una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales del narcotráfico

La Guardia Civil ha detenido e investigado once personas en 10 registros llevados a cabo en las provincias de Bizkaia, Valencia e Islas Baleares.
Material incautado en la operación de la Guardia Civil
Material incautado en la operación de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal asentada principalmente en Bizkaia, pero con presencia en varias provincias españolas, dedicada al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos del narcotráfico, a través de la simulación de actividades empresariales.

En un comunicado, la Guardia Civil y el Ministerio del Interior han detallado que en el operativo han sido detenidas e investigadas 11 personas en 10 registros llevados en Bizkaia, Valencia e Islas Baleares.

El liderazgo del entramado criminal desarticulado, correspondía a un bilbaíno conocido en las esferas policiales por su vinculación al ámbito criminal del tráfico de drogas en el norte de España, el cual ya había sido detenido en distintas ocasiones tanto a nivel nacional como internacional por delitos similares.

Esta persona, quien hacía ostentación del uso de viviendas en exclusivas zonas de Bizkaia, de vehículos de alta gama y de grandes gastos sufragados en efectivo, no disponía de fuentes de financiación lícita que sustentaran su nivel de vida.

Te puede interesar

Protesta en el exterior del Parlamento vasco durante el debate de los Presupuestos de 2026, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social

Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".

Cargar más
Publicidad
X