Bilbao, Azkoitia, Pamplona y Cordovilla venden parte del gordo de Navidad, el 05490
El gordo de la lotería de Navidad de 2022 ha recaído en el número 05490, y ha sido vendido en parte en Bilbao, Azkoitia, Pamplona y Cordovilla. La localidad de Euskal Herria más afortunada con el gordo de este 2022 ha sido Bilbao, donde, en Lotería Ormaechea tenían una serie. En Azkoitia, Pamplona y Cordovilla han vendido un décimo, respectivamente.
El balance definitivo es que Euskal Herria ha recuperado casi 91 millones de euros de los que jugaba, casi dos de ellos en Navarra. La localidad en la que el sorteo ha dejado más alegrías, en forma de dinero en premios, ha sido Mungia, a la que han llegado unos 54 millones. El segundo premio ha dejado en Bizkaia en torno a 72 millones.
Así, un pellizco del gordo de Navidad, con 4,4 millones de euros consignados (una serie y un décimo), ha sido vendido en Lotería Ormaechea de Bilbao, en la plaza Indautxu, una de las más populares de la capital vizcaína. Además, la décima parte de una serie, 400 000 euros, ha sido vendida en Azkoitia, en la calle Julio Urkijo, 13.
Se da la circunstancia de que una familia abonada desde hace 40 años al número premiado es la agraciada con los 4,4 millones de euros que han tocado en Ormaechea. La familia juega un décimo de este número durante todo el año, y en Navidad compran algo más de una serie.
En Navarra, la suerte ha llegado para quienes han comprado el 5490 en el hipermercado Leclerc del Centro Comercial La Morea, en Cordovilla, y en la administración situada en la calle Ciudadela 7 de Pamplona. Cada uno de ellos se lleva 400 000 euros.
Felicidad en Pamplona, donde el gordo ha dejado 400 000 euros. Foto: EITB.
Las provincias de A Coruña y Lugo, ambas en Galicia, han sido las más agraciadas con el gordo de Navidad de este año, que ha estado muy repartido.
En paralelo, parte del segundo premio el 4074, ha sido vendida en Bilbao y en Mungia. En concreto, una administración de cada localidad tenía 45 series de ese número: la de Ledesma, 16 (Bilbao) y la de Lauaxeta Olerkari, 7 (Mungia).
El bar Uri, de Mungia, ha vivido una mañana llena de felicidad. Foto: EFE.
Varias personas celebran su suerte en Mungia. Foto: EFE.
En Lotería Ledesma, la titular del establecimiento, Maribel Pecharrromán ha explicado que han devuelto algunas series, en total 30, porque se trataba de un número "particular" que "la gente no lo quería"; finalmente, han vendido 148 décimos, por lo que ha repartido un total de 18,5 millones.
En Mungia, el bar Uri ha vendido parte del segundo premio, que ha dejado casi 54 millones en la localidad. El número ha sido vendido por la administración número 3 de Mungia, ubicada en el número 7 de la calle Lauaxeta Olerkari, donde, de las 45 series que tenía consignadas, han vendido 43. El número ha sido distribuido tanto en la propia administración como, sobre todo, en el bar Uri, al que se ha desplazado el dueño del establecimiento de lotería, para celebrarlo.
El tercer premio ha ido a parar al número 45250; en este caso, no ha dejado ninguna alegría en Euskal Herria.
El primero de los dos cuartos premios en salir ha sido el 54289, que tampoco ha tocado ni en la CAV ni en Navarra, al igual que el segundo cuarto, el 25296.
En cuanto a los quintos premios, uno de ellos, el 43696, ha sido vendido íntegramente en Galdakao, en la administración ubicada en la calle Zamakoa. Otro, el 38454, ha tocado en Santurtzi, Portugalete y San Sebastián. En Santurtzi, la suerte ha sonreído a la administración de la calle Vapor Habana, 9, donde tenían consignadas 20 series, es decir, 1,2 millones de euros en premios, si se ha vendido todo; en Portugalete la administración de la calle Carlos VII, 17, tenía una serie, con una serie, 60 000 euros, al igual que la administración de la calle Narrica, 21, de San Sebastián.
Champán en Galdakao, este mediodía. Foto: EFE.
En Santurtzi, el responsable de la administración de la calle Vapor Habana, David Hernández ha explicado que el número premiado ha sido distribuido en ventanilla y también al bar Txoko, justo en el año que el que la administración cumple 130.
La administración de Portugalete, por su parte, vendió en julio los décimos premiados.
Los otros números que han sido agraciados con un quinto premio han sido estos: 24492, 36142, 62391, 79138, 87092 y 88509. Este último ha dejado en Navarra algo más de un millón de euros, la mayoría en participaciones vendidas por Osasuna.
Te puede interesar
El Supremo rechaza paralizar cautelarmente la regularización de inmigrantes
El Gobierno español valora "positivamente" esta decisión que "despeja el presente y futuro" de miles de personas. Cinco entidades habían pedido parar el proceso que arrancó el 16 de abril, tras la aprobación del decreto que lo regula.
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.