Eneko Goia: "Es incomprensible qué hace una persona de fiesta con una navaja"
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha lamentado el asesinato del joven hernaniarra Lukas Agirre Izko, y se ha preguntado "qué hace una persona que sale de fiesta con un cuchillo o con una navaja". "Me parece incomprensible absolutamente", ha insistido. Además, ha apuntado que, en lo que va de año, "se han decomisado 330 armas blancas solo por parte de la Guardia municipal" en la cuidad.
En rueda de prensa, Goia ha manifestado que todos se encuentran "consternados" con lo sucedido en la capital guipuzcoana este pasado domingo, y ha querido trasladar "todo el cariño, cercanía y solidaridad" a la familia y entorno de Lukas Agirre, "un chaval de 24 años que salió de fiesta y acabó muerto".
Así, ha manifestado la "firme condena" por parte del Ayuntamiento y de toda la Corporación municipal ante esta agresión que, en su opinión, "resulta totalmente incomprensible". "Ahora queda que sea la justicia la que determine por qué tiene que responder el responsable de estos actos", ha añadido.
El regidor donostiarra, en cuanto a la seguridad, ha remarcado que en la pasada madrugada del domingo "presencia policial había en la ciudad" y ha incidido en que la prueba es que la detención de los presuntos culpables "se ha producido de forma prácticamente inmediata", pero ha destacado que "es muy difícil de evitar algo que puede suceder en un minuto".
El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que los tres arrestados, dos varones de 24 y 26 años, y una mujer de 28, han sido trasladados esta mañana por agentes de la Ertzaintza desde la comisaría del barrio donostiarra de El Antiguo hasta las dependencias del Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana, donde ya prestan declaración.
El suceso ocurrió sobre las 6.20 horas de este domingo 25 de diciembre en la plaza Okendo, situada entre el Teatro Victoria Eugenia y el hotel María Cristina, donde la víctima recibió varias cuchilladas y murió en el lugar.
Una hora después, la Guardia Municipal arrestó en la calle Fuenterrabia, también en el centro donostiarra, a un hombre de 26 años y a una mujer de 28 presuntamente vinculados con la agresión, mientras que sobre las 10.00 horas, un joven de 24 años se entregó voluntariamente en la comisaría de San Sebastián.
Más noticias sobre sociedad
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.
Una investigación de CIC bioGUNE halla una nueva vía para tratar un cáncer de hígado raro y agresivo
Los hallazgos sugieren que el bloqueo de la proteína CNNM4, responsable del transporte de magnesio dentro de las células, podría ofrecer un tratamiento dirigido, seguro y eficaz, abriendo nuevas vías para terapias personalizadas contra este cáncer.