Crean la Asociación #FreePabloGonzález para "luchar" por la libertad del periodista vasco
Familiares, amigos y compañeros del periodista Pablo González, detenido en Polonia desde el 28 de febrero de 2022, han registrado la Asociación #FreePabloGonzález, con el objetivo de ofrecer cobertura legal y canalizar "la lucha por los derechos" del informador, cuando se cumplen diez meses desde su detención en Polonia, donde se encuentra encarcelado bajo la acusación de espiar para Rusia. Este cubría en esos momentos la información de los huidos ucranianos por la invasión rusa.
De esta forma, la plataforma, tal como ha explicado en un comunicado, inicia una recogida de fondos "para poder hacer frente a los múltiples gastos que conlleva la defensa legal de Pablo, que cuenta con tres equipos legales debido a la complejidad del caso y los impedimentos que la justicia polaca ha puesto en el proceso de su defensa".
González cumple hoy diez meses detenido en Polonia bajo la acusación de espiar para los rusos, y su familia en España cuenta, desde el mismo día de su detención, con el asesoramiento legal de Gonzalo Boye, abogado de confianza del periodista.
Por su parte, Bartosz Rogala es el letrado polaco que se ha encargado de la defensa desde abril, tras la renuncia de dos abogadas de oficio.
Desde octubre, un gabinete de penalistas polacos ha trabajado para lograr que el detenido pudiera tener la primera visita externa, la de su pareja, Oihana Goiriena, el pasado 21 de noviembre.
La asociación está presidida por Oihana Goiriena, pareja y madre de los tres hijos del detenido. También conforman la dirección del colectivo Maribel Martínez y Gabino Martínez Terán, allegados de la familia, y Juan Teixeira, fotoperiodista, con el que González lleva trabajando más de una década, y ejerce de portavoz. El resto de componentes de la plataforma son amigos de diferentes ámbitos del periodista vasco.
Goiriena ha explicado que, hasta ahora, han "tirado de los ahorros y la ayuda de familiares y personas cercanas, pero la situación ha llegado a tal punto" que se ven "obligados a solicitar ayuda a la sociedad".
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.