La covid deja la menor incidencia desde octubre de 2021 en Euskadi
Las fiestas navideñas no han conllevado este año un empeoramiento de la expansión de la covid-19 en Euskadi y, por el contrario, la incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes ha descendido considerablemente en una semana y ahora se sitúa en 65,6 casos, la cifra más baja desde mediados de octubre de 2021.
Si hace una semana este indicador estaba en 100,1 casos en el conjunto de Euskadi, y hace dos en 132,9, desde el 2 de enero la incidencia acumulada ha bajado diariamente hasta llegar a esos 65,6 casos que había ayer domingo, que en el caso de Álava ha bajado hasta los 54,5 y en Gipuzkoa hasta los 58, mientras que en Bizkaia supera ligeramente la media (72,8).
A mediados de septiembre de 2022 esta incidencia también bajó a niveles similares a los de este pasado domingo, aunque la tasa fue ligeramente superior (65,9).
También han mejorado el resto de los parámetros que miden la evolución de la pandemia recogidos en el último boletín epidemiológico semanal que publica el Departamento vasco de Salud y que contabiliza los casos de covid por esta enfermedad entre 2 y el 8 de enero.
En este período hubo once fallecidos a causa del virus, seis menos que los registrados en la semana precedente y siete menos que la anterior.
Además, en los hospitales vascos están ingresados 165 pacientes, 11 menos de los que había hace siete días, aunque ha subido el número de enfermos graves que están en las ucis, que ha pasado de 11 a 15.
Después de que la semana anterior se registrara un notable descenso en el impacto del virus en el sistema sanitario, esta semana vuelven a subir los principales indicadores, pese a que la incidencia a 14 días desciende más de dos puntos.
Vuelve a incrementarse el número de fallecidos como consecuencia del coronavirus llegando a registrarse hasta 8 fallecimientos, tres más que la semana anterior.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.