Más de 5 millones de pasajeros en Loiu, 383 000 en Hondarribia y 235 000 en Foronda
El Aeropuerto de Bilbao ha logrado superar de forma holgada la cota de los 5 millones de pasajeros en 2022, gracias a la recuperación operativa de los últimos meses. En concreto, 5 129 583 pasajeros pasaron por el aeropuerto, lo que implica una recuperación del 86,9% respecto a 2019.
En diciembre, la infraestructura vizcaína registró 395 777 pasajeros, lo que supone apenas un 0,4% menos que en diciembre de 2019.
En cuanto al tipo de tráfico, el nacional recupera en 2022 un 98,8% sobre las cifras de 2019, hasta 3 307 164 pasajeros. Los viajeros internacionales se recuperan un 71,1% frente a 2019, con un volumen total de 1 811 566 pasajeros.
Las operaciones también han mostrado un tono positivo en 2022. Los movimientos de aterrizaje y despegue han sido 44 919, lo que implica una recuperación del 87,1% respecto a 2019.
El tráfico crece un 19,7 % en Hondarribia
Por otro lado, 383 584 pasajeros usaron en 2022 el aeropuerto de Donostia-San Sebastián, cifra que supone un incremento del 19,7 % respecto a 2019, último año previo a la pandemia de la covid-19.
Según informa Aena en un comunicado, en el pasado diciembre el registro de viajeros en el aeródromo de Hondarribia fue de 32 224 personas, un 53,8 % más que en el mismo mes de 2019.
En cuanto a las operaciones, en 2022 se registraron 5579 movimientos de aterrizaje y despegue, lo que implica una recuperación del 86,2 % respecto a hace tres años.
Un 35 % más de pasajeros y un nuevo récord de carga en Foronda
Finalmente, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha cerrado 2022 con un crecimiento del 35,1 % en el número de pasajeros respecto a 2019, antes de la pandemia, al sumar 235 186 viajeros de enero a diciembre, y ha logrado un nuevo récord de carga.
En el apartado de carga aérea, el tráfico de mercancías Foronda ha superado las 73 600 toneladas en 2022, la cifra anual más alta en la historia del aeropuerto y un 14,2 % más que en 2019.
En cuanto al número de operaciones, el año pasado se registraron 13 343 movimientos de aterrizaje y despegue, es decir un 23,6 % más que en 2019. Además, diciembre arroja un balance de 19.834 pasajeros, un 73,8 % más que en el mismo mes de 2019.
En carga transportada, el crecimiento en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2019, es del 11,1 %, hasta contabilizar 6 072 toneladas. En el último mes de 2022 se han operado 1021 vuelos, un 30,2 % respecto a diciembre de 2019.
Más noticias sobre sociedad
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.