El Gobierno español construirá un centro de acogida internacional de refugiados en Vitoria-Gasteiz
El Gobierno español ha licitado el proyecto para la creación de un centro de acogida internacional para personas refugiadas en Vitoria-Gasteiz. Las instalaciones, presupuestadas en 14,1 millones de euros, se ubicarán en la antigua Residencia Arana de la capital alavesa.
El centro tendrá capacidad para 350 plazas y una superficie construida de 13 000 metros cuadrados, que se ubicarán en una parcela de 14 434 metros cuadrados, según la documentación aportada por la Delegación del Gobierno a Europa Press.
La Secretaría de Estado de Migraciones ha licitado el proyecto constructivo y de ejecución de obra por un importe de 982 010 euros, si bien la financiación global estimada de las obras es de 14,1 millones de euros.
Este proyecto se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo central, y las inversiones necesarias para el mismo se recogen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.
La adjudicación del proyecto está prevista para febrero, mientras que el inicio de las obras se ha fijado para julio. Se estima que los trabajos terminarán un año después, en julio de 2024. La puesta en marcha del centro se llevará a cabo por fases.
Reacción de Urtaran
Por su parte, el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha censurado la "decisión absolutamente unilateral" del Gobierno de España para utilizar la antigua clínica Arana como un centro de acogida de protección internacional.
El alcalde ha explicado que en julio recibieron una comunicación del secretario de Estado sobre dicho uso en este edificio y que entonces ya comunicaron a Madrid que sería conveniente que se tuviera en cuenta la realidad de Euskadi a la hora de dar una utilidad al mismo.
Tras reconocer que el consistorio no tiene competencias sobre ese edificio porque es propiedad del Estado, Urtaran ha opinado que no cree que en Euskadi sean necesarios este tipo de servicios y ha insistido en que ha sido una "decisión absolutamente unilateral" por parte del Gobierno español.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.