Artolazabal afirma que "los macrocentros masificados no encajan en el modelo vasco de acogida"

Ofrecer información y asesoramiento jurídico a las personas migrantes para que puedan regularizar su situación y lograr así su acceso al mercado laboral, dejando atrás las ayudas sociales y comenzando una nueva vida. Es el principal objetivo de los centros de la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería Aholku Sarea impulsada por el Gobierno Vasco y que desde hoy cuenta con cuatro nuevas oficinas en Urretxu, Tolosa, Markina-Xemein y Amorebieta Etxano, completando una red conformada por 28 puntos de información en la Comunidad Autónoma Vasca.
El acto de presentación de los nuevos centros ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Urretxu y ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, del director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, y de los alcaldes y alcaldesas de las localidades que acogerán los puntos de información. En su intervención, la consejera ha destacado la labor de Aholku Sarea "que busca ayudar a las personas migrantes en el duro camino de su éxodo vital" y "allanarles ese camino con un asesoramiento legal".
Asimismo, la consejera ha aprovechado su discurso para defender el "modelo vasco de acogida" y mostrar su desacuerdo con el centro para refugiados que el Gobierno de España pretende poner en marcha en la capital alavesa porque, a su juicio, "los macrocentros masificados no encajan en nuestro modelo". "Nuestro modelo de acogida y asilo impulsa un acompañamiento individualizado desde la propia comunidad. Nuestro modelo trabaja con iniciativas como el patrocinio comunitario, propicia la integración social, huyendo de macrocentros que pueden propiciar la guetización", ha afirmado.
Por ello, la titular de Políticas Sociales cree que es "el momento de hacer realidad una reivindicación histórica" con la "transferencia de competencias en materia de extranjería para poder dar una forma definitiva al modelo vasco de acogida". "Seguimos alzando la voz para reivindicar la transferencia a Euskadi".
Aholku Sarea es un proyecto gestionado por el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural Biltzen en colaboración con ocho entidades sociales —Cruz Roja, Zehar-Errefuxiatuekin, Cáritas, Cosmopolis, Adiskidetuak, Cite-CCOO, Bide Eginez y Sos Arrazakeria— y los tres colegios de abogacía de la CAV. En 2022 la red atendió a 5158 consultas y ofreció medio centenar de sesiones informativas con la participación de 1455 personas.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.