No se podrá rescatar a los montañeros sepultados por un alud en el Fitz Roy hasta que mejoren las condiciones
La jefa del grupo de rescatistas ha decidido no autorizar ningún rescate en la zona del Fitz Roy en las actuales condiciones, porque de lo contrario, se pondría en peligro la vida de los rescatistas. Según ha podido saber EITB, el grupo de rescate ha informado a Sara Pagola, delegada del Gobierno Vasco en Argentina , que un alpinista ha descendido esta tarde por el mismo lugar donde ocurrió el accidente ,y ha indicado que se trata de una zona muy peligrosa y que no estima posible el rescate en las condiciones actuales.
El grupo de alpinistas que tenía previsto realizar videos y fotografías del lugar del accidente, ha retrasado su descenso por temor a sufrir un alud. Indican que las altas temperaturas son propensas a crear este tipo de fenómenos.
En ese sentido, la jefa del grupo de rescatistas ha dicho que no va a autorizar ningún rescate en estas condiciones, porque pondría en peligro la vida de sus rescatistas y, aunque bajaran las temperaturas, se trata de una zona peligrosa y de difícil acceso.
Desde Euskal Herria también hay un grupo de montañeros listo para ir a esa zona de la Patagonia para ayudar en el rescate, aunque por el momento han retrasado el viaje.
Eneko Pou, el prestigioso escalador alavés, ha explicado que se trata de una montaña "muy difícil", y que solo los montañeros mejor preparados se atreven a escalarlo.
Sin esperanzas de encontrarlos con vida
Iker Bilbao, de Durango, y Amaia Agirre, de Urnieta, se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves en la montaña de la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile.
Amaia Agirre, Iker Bilbao y el igorreztarra Josu Linaza iban en la misma cordada cuando les sorprendió la avalancha mientras descendían en el pico Fitz Roy. Los tres son profesionales y están federados. Según ha sabido EiTB Media, Linaza es el único que se ha librado de la avalancha. Fue él quien dio el aviso.
Las condiciones meteorológicas en la zona son muy malas en estos momentos.
En las fotos que han compartido los hermanos Pou en las redes sociales se puede ver perfectamente la zona donde ocurrió el accidente:
La Federación Española de Deportes de Montaña ha dicho que "no hay esperanza de encontrar con vida" a los montañeros desaparecidos. La Comisión de Auxilio de El Chaltén también valora que no hay esperanzas de encontrarlos con vida y que no existen condiciones de seguridad.
Los equipos de rescate intentarán acceder al pico durante las próximas horas o días si las condiciones meteorológicas lo permiten.
El Ayuntamiento de Durango ya ha expresado su preocupación por la desaparición del vecino de la localidad. El resto de ayuntamientos, federaciones y asociaciones no se han pronunciado por el momento.
Por su parte, los bomberos han querido recordar a su compañero Iker Bilbao con un mensaje publicado en las redes sociales.
El Consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires "tienen conocimiento del caso y están realizando gestiones", han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores.
El Gobierno Vasco se ha puesto en contacto con las familias de Iker Bilbao y Amaia Agirre para ponerse a su disposición en lo que necesiten. Además, la Delegación que tiene en Argentina mantiene hilo directo con Josu Linaza.
También están en comunicación con la embajada española en el país andino. En todo caso, ha informado de que, por el momento y hasta que no mejoren las condiciones meteorológicas, no saldrá una expedición de rescate a buscar a los alpinistas vascos.
El pico Fitz Roy o cerro Chaltén es una montaña de 3405 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico sur.
A pesar de tener una altura que no llega a la mitad de la de los gigantes de los Andes, la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.
Además, el clima en la región es excepcionalmente inclemente e inestable.
Los hermanos Iker y Eneko Pou escalaron por la ruta franco-argentina el Fitz Roy en 2015, en el marco del proyecto '7 Paredes 7 Continentes'. Los deportista alaveses lograron abrir dos vías en el cerro.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.