Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Zupiria: "El sistema judicial español está fallando estrepitosamente en atender la diversidad lingüística"

El consejero de Política lingüística evita cuestionar la sentencia por la cual Arkaute deberá admitir a aspirantes de Policía Local que no acreditaron el nivel B2, pero recuerda que Europa insiste en que el Estado "no está cumpliendo los derechos lingüísticos de la ciudadanía" en este aspecto.
Bingen Zupiria RE 2
Bingen Zupiria, durante la entrevista. Foto: EITB Media

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha criticado que "el sistema judicial español está fallando estrepitosamente en su compromiso para atender la diversidad lingüística que existe en el Estado y para comprometerse con ese proceso de normalización de la lengua".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Zupiria se ha referido a la reciente sentencia de un juzgado de Vitoria-Gasteiz, que obligó a la academia de Arkaute a readmitir a varios a aspirantes de Policía Local que no acreditaron el nivel B2 de euskera.

Aunque el consejero ha evitado cuestionar la sentencia por "no entrar en polémicas sobre interpretaciones judiciales", ha querido sacar un tema de que cree "se habla poco". Según ha recordado, en Europa existe un compromiso de los estados que han firmado la carta de lenguas europeas para favorecer los derechos lingüísticos y que desde ese organismo se realiza anualmente un análisis del cumplimiento de esos derechos. Ha señalado, en ese sentido, que esa institución "insiste, de forma reiterada, en que no se están cumpliendo los derechos de la ciudadanía en su relación con la Administración de Justicia".

En opinión de Zupiria, frente a una sociedad que "hay ido tomando medidas y compromisos para facilitar esa atención y uso normalizado" de las lenguas, el sistema judicial español "está fallando estrepitosamente" en ese aspecto. "Parece que no va con el poder judicial este proceso de normalización del euskera", ha denunciado. Algo que se percibe, según sus palabras, tanto en el "propio funcionamiento del sistema judicial como en el comportamiento de muchos y muchas jueces". "No creo que el poder judicial pueda estar al margen", ha añadido.

Más noticias sobre sociedad

ES Alert Sistemaren mezua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda

Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.

Isurketa Gatikan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón

La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles.  Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.

Cargar más