conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

El Sindicato Médico de Navarra no acepta la oferta de Salud y mantiene la huelga

El Gobierno de Navarra y el Sindicato Médico siguen negociando y acercando posturas para intentar desbloquear el conflicto y evitar la huelga convocada a partir del 1 de febrero.
Hospital Navarra. Foto de archivo: EITB Media
Hospital Navarra. Foto de archivo: EITB Media

El Sindicato Médico de Navarra considera "del todo insuficiente" la oferta económica hecha por Salud para evitar la huelga y tampoco comparte otras propuestas, por ejemplo para reducir la sobrecarga de trabajo, por lo que de momento mantiene de huelga fijada para el día 1 de febrero en espera de una nueva reunión que les permita avanzar.

Según señala en sindicato en un comunicado, se quiere "condicionar la subida salarial a la consecución de objetivos asistenciales", una "discriminación" para los médicos puesto que "no se ha realizado con otros estamentos" y además a las jefaturas se plantea aplicarles una subida lineal del 10% "sin ninguna prestación a cambio".

En cuanto a la exclusividad, el sindicato insiste en suprimirla al considerar que mantenerla "resulta un agravio comparativo y un anacronismo", al tiempo que niega que se opone a "la excusa" de que eliminarla "llevará consigo una disminución de la calidad asistencial".

En lo que a la sobrecarga de trabajo respecta, el SMN indica que es el "único" punto en el que Salud tiene la opción de tomar decisiones de forma autónoma, pero "sigue sin reconocerse la principal reclamación del Comité de Huelga y es que bajo ningún concepto, fuera de las urgencias vitales, puede forzarse una cita por encima de la agenda establecida sin el consentimiento del facultativo".

Por último, reprochan a Salud que mantenga la disposición presupuestaria sobre excedencias ya que "discrimina y penaliza a los médicos frente al resto de funcionarios forales a la hora de acogerse a una excedencia voluntaria" con el argumento de que "los médicos que ganan plaza y no la quieren coger dan mucho trabajo y bloquean la plaza".

Valoración de los partidos

En su intervención en Radio Euskadi, el PSN ha defendido el trabajo del Departamento de Salud y espera que llegue a buen puerto.

Desde Navarra Suma critican la "precaria" situación a la que el Gobierno de Navarra ha llevado el sistema público de salud y niegan que hayan decidido ya apoyar el acuerdo que negocian Gobierno y Sindicato Médico.

Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra critican que el Gobierno acceda a eliminar la exclusividad de los médicos, porque creen que no es la solución al problema de base que tiene el sistema de salud. Piden una solución más global que también mejore las condiciones laborales de enfermeras, celadoras y otros componentes de Osasunbidea.

Te puede interesar

Baliza V16
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?

Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.

legazpi burguera anaiak hermanos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los hermanos Burguera protegen el patrimonio histórico de Legazpi y se encargan del mantenimiento de la iglesia

Paco, Ricardo y Juan Mari trabajan, de manera voluntaria, para poner a punto la parroquia de Legazpi. Comenzaron con esta actividad hace 7 años y no lo hacen por religión, sino en defensa y recuperación del patrimonio de la localidad. Las horas que han invertido son incontables y poner a la vista la maquinaria del órgano es el trabajos más espectacular de los que han realizado. 

Cargar más
Publicidad
X