Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Félix Zubia: "La emergencia pública por el coronavirus ha terminado"

El médico del Hospital Donostia ha informado de que entre agosto y diciembre no tuvieron a ningún enfermo de covid-19 en las UCIs, y que en estos momentos solo hay dos.
Gente en la calle. Foto: EITB
Gente en la calle. Foto: EITB

El jefe de las UCIs del Hospital Donostia, Félix Zubia, cree que, en relación al coronavirus, "los tiempos de emergencia pública han terminado".

Según ha explicado en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, entre agosto y diciembre no han tenido enfermos de coronavirus en las UCIs, y en estos momentos solo hay dos.

La Organización Mundial de la Salud decidirá dentro de unos días o semanas si da por terminada la alerta a nivel mundial, pero Zubia tiene "claro que ha llegado el final de la pandemia como problema de salud pública".

"La situación no tiene nada que ver con cómo estábamos hace un año o dos. En lo que tendría que haber sido el peor momento, no ha ocurrido nada. Eso nos hace ser positivos", ha subrayado.

"La enfermedad no desaparecerá, pero la incidencia en la salud pública y en nuestra vida se reducirá notablemente", según el médico.

Zubia cree que el coronavirus pasará a ser una enfermedad como puede ser la gripe, y que "habrá que cuidar más a las personas mayores o las que tengan problemas inmunitarios".

Sin embargo, el responsable de las UCIs del Hospital Donostia admite que está por ver si se tratará de una enfermedad estacionaria, que habrá que investigar, al igual que los casos de covid persistente.

Te puede interesar

Pacto Vasco de Salud Osasun Itunaren mahaia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La oposición denuncia que el balance del Pacto Vasco de Salud es “mero marketing”

EH Bildu, PP y Sumar han denunciado que el balance realizado por el Gobierno Vasco sobre el grado de cumplimiento del Pacto Vasco de salud es un mero ejercicio de "marketing" que "dista mucho de la realidad" que se vive en Osakidetza. Asimismo, recriminan que “no sirve” para resolver los problemas que existen en el Servicio Vasco de Salud, a la vez que lamentan que el pacto es una “coartada” para “dejar caer” el sistema vasco sanitario.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un joven por agredir sexualmente a una menor tutelada por la Diputación alavesa

La agresión sexual se produjo cuando la víctima se negó a mantener relaciones sexuales con un chico, el ahora detenido, al que conoció cuando disfrutaba de su tiempo libre con una amiga el pasado domingo, 5 de abril. Una vez que relató los hechos a una de sus educadoras se activaron los protocolos de acompañamiento de la joven a un centro sanitario y se formalizó la denuncia contra su presunto agresor.

(Foto de ARCHIVO)

Fachada del Palacio de Justicia



EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

13/9/2021
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia de Navarra condena a 180 años de prisión al profesor del IES de Zizur que grabó a 42 mujeres, la mayoría menores

El procesado cumplirá un máximo de 15 años, el triple de la pena más alta impuesta. El acusado, que admitió todos los delitos, se aprovechó de su condición de docente y, usando los datos personales de sus alumnas menores, se apoderó de sus claves de acceso de correos y redes sociales como Instagram o Snapchat, con lo que accedía a todo tipo de archivos y fotos privadas de alumnas que luego se guardaba.

Cargar más
Publicidad
X