Las muertes por cáncer en Euskadi han bajado en estas últimas dos décadas, especialmente entre los hombres
Las muertes por cáncer en Euskadi han bajado en estas últimas dos décadas (periodo 2001-2021), especialmente entre los hombres, según datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora mañana, 4 de febrero.
Aunque esta disminución se observa en ambos sexos, resulta significativo el descenso detectado entre varones a partir de 2014, cuando la disminución pasó de un 0,9 % anual (con una prevalencia de 438,9 por 100 000 habitantes en 2001), a un 2,6 % anual. En año pasado, la mortalidad por cáncer se situó en 321,1 por 100 000 habitantes en 2021. Entre los tumores que más bajado están, por ejemplo, el cáncer de laringe o el de colon, con descensos en torno al 4 % y los de faringe, estómago, vesícula, con disminuciones de más del 2 %. Por contra, la mortalidad masculina ha aumentado significativamente por cáncer del sistema nervioso central y de páncreas (en torno al 1 %).
Entre las mujeres, la bajada de la mortalidad, aunque estable, no supera el 0,5 % anual (se sitúa en un 0,3 %) y la tasa apenas ha variado en estas dos décadas: estaba en 177,3 por 100 000 habitantes en 2001, y se sitúa en 160,3 en 2021. Entre los que más han bajado, se encuentra el cáncer de vesícula (3,3 %), estómago (2,1 %) o mama (1,5 %). Con porcentajes similares, preocupan los ascensos detectados en la mortalidad de cáncer de pulmón (2,2 %), faringe (1,9 %) y páncreas (1,4 %).
Pese a estos descensos, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte y ha subrayado la necesidad de "seguir trabajando en el ámbito de la prevención y la investigación, para reducir la mortalidad, aumentar la supervivencia y mejorar la atención a pacientes".
Te puede interesar
Los hórreos de Hego Euskal Herria ya son Patrimonio Cultural Inmaterial
El Gobierno de España ha reconocido en un real decreto el valor simbólico y social de los hórreos del norte de la Península Ibérica. La declaración ayudará a garantizar su conservación, ya que, la falta de mantenimiento, su homogeneización o la desconexión intergeneracional amenazan la pervivencia de estas construcciones tradicionales.
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.