NUEVA NORMATIVA
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco estudia exigir seguridad privada a los locales con aforo inferior a 700

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha adelantado que, tras las últimas agresiones con arma blanca en locales nocturnos, están estudiando nuevas medidas que "serán contrastadas con el sector".
josu erkoreka
Josu Erkoreka, en una imagen de archivo

La normativa vigente en la CAV establece que están obligados a disponer de seguridad privada los establecimientos con capacidad para acoger a más de 700 personas. Ahora, tras los recientes ataques con arma blanca, el tema de la seguridad de los locales nocturnos vuelve a estar sobre la mesa, y hoy el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha adelantado que estudian "ampliar" esa obligatoriedad a locales con aforo inferior a 700.  "Está claro que hay que ampliar la norma, pero hay que mantener un equilibrio. Escucharemos al sector", ha dicho.

El proceso para modificar la normativa ya está en marcha, "se encuentra en vía administrativa", y el siguiente paso, ha señalado, será analizar las aportaciones de los técnicos para "determinar el alcance de las medidas". Aunque no ha precisado cuándo podría entrar en vigor, "será en un plazo corto".

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ya adelantaba ayer que la institución está analizando "seriamente" las posibilidades legales de que haya detectores de metales en las entradas de los locales de ocio nocturno de la CAV. En ese sentido, Erkoreka ha reconocido que "el de los detectores también es un tema a analizar", pero "es otro debate". "Antes hay que analizar qué establecimiento necesita seguridad privada".

Asimismo, el consejero de Seguridad ha aclarado que "no ha habido un aumento significativo" de agresiones con armas blancas en la CAV. "Lo que ha ocurrido es que algunos caso han tenido mucha repercusión", ha matizado.

Más noticias sobre sociedad

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha hecho un balance "muy positivo” de las fiestas de La Blanca. Unas fiestas en las que Vitoria ha sabido celebrar, convivir y disfrutar, con unos días intensos de participación masiva, en los que ha imperado la convivencia.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Balance muy positivo de La Blanca: Vitoria ha sabido celebrar, convivir y disfrutar sus fiestas

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha hecho un balance "muy positivo” de las fiestas de La Blanca. Unas fiestas en las que Vitoria ha sabido celebrar, convivir y disfrutar, con unos días intensos de participación masiva, en los que ha imperado la convivencia. Además, la delincuencia ha bajado casi un 30 % y apenas ha habido incidentes reseñables. No se ha activado el protocolo por agresiones sexuales graves, aunque ha habido ocho denuncias contra la libertad sexual. Los conciertos y las actuaciones de las orquestas han congregado a 148 000 personas, 18 000 más que el año pasado

Cargar más