Aita Mari zarpa y se dirige a su novena misión en el Mediterráneo
El buque de rescate Aita Mari, de la ONG SMH (Salvamento Marítimo Humanitario), ha zarpado esta mañana desde el puerto base de Vinaròs (Castellón) rumbo al Mediterráneo Central, tras superar la inspección de bandera y recibir la última notificación del Gobierno de España.
Justo antes de partir, la tripulación ha mostrado en los micrófonos de ETB sus expectativas, entre las que han destacado la gran preparación de todo el equipo que se dispone a rescatar a migrantes que han tenido que huir de sus países.
El capitán del barco, Simón Vidal, ha recordado que llevan preparando la misión desde el verano pasado, con lo que se ha mostrado confiado en "que salga todo bien" y puedan rescatar a todas las personas "sanas y salvas".
Por su parte, el médico Iñaki Goñi, en su segunda participación en una misión de estas características, ha destacado la ilusión y la gran concentración que exige la tarea.
Con esta singladura, da comienzo la novena misión del barco de rescate, la primera del año 2023. En su anterior misión en junio del 2022, en la que el periodista de EITB Asier Sánchez fue testigo de excepción, Aita Mari consiguió rescatar a 113 personas. Todo lo vivido en aquella misión ha quedado reflejado en Aita Mari Review, un innovador formato digital cuyo primer episodio será emitido este mismo viernes a las 20:00 en Gaur Egun y a las 21:00 en el Teleberri. En cualquier caso, también puedes disfrutar de todos los episodios ya mismo en el canal de EITB de Youtube.
SMH ha reconocido que "en los últimos meses las trabas políticas que tratan de impedir esta actividad humanitaria son cada vez más fuertes".
Dentro de esa "campaña política" del Gobierno italiano para detener a los barcos de rescate, la ONG se enfrenta ahora a una posible sanción económica por una causa derivada de una inspección en Palermo el 2020.
Mientras el caso se encuentra en periodo de alegaciones, el buque no detiene su labor en el mar porque "las muertes en el Mediterráneo continúan cada día". En lo que va de año, 104 personas han perdido la vida en el Mediterráneo Central.
Aita Mari lleva operando en el Mediterráneo desde 2019 y, desde entonces, ha realizado ocho misiones con más de 1000 vidas salvadas. Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el año 2021 se registraron alrededor de 3231 muertes y desapariciones en el mar Mediterráneo y 2365 en 2022.
Aquí también puedes disfrutar de los cinco capítulos de 'Review: Aita Mari':.
PRIMER CAPÍTULO:
SEGUNDO CAPÍTULO:
TERCER CAPÍTULO:
CUARTO CAPÍTULO:
QUINTO CAPÍTULO:
Te puede interesar
Alberto Martínez vuelve a apelar a la responsabilidad del Ministerio de Sanidad para poner fin a la huelga del personal médico
El consejero de Sanidad, Alberto Martínez, ha señalado que el Gobierno Vasco negocia algunas mejoras con los sindicatos, pero que aunque haya acuerdo se mantendrá la huelga del personal médico.
La pasante del Topo entre Altza y Galtzaraborda se pondrá en servicio el 18 de julio
Esto supondrá, por una parte, que se acabará con el fondo de saco que es la estación de Altza, donde los trenes tienen que 'rebotar' y, por otra, que se estrenará la nueva estación soterrada de Pasai Antxo lo que permitirá desmantelar la antigua terminal y eliminar el viaducto, una barrera ferroviaria encajonada entre edificios.
La Fiscalía sostiene que el acusado asesinó a Maialen Mazón de forma "consciente y voluntaria", y con intención de hacerla sufrir especialmente
La Audiencia Provincial de Álava celebra este miércoles la octava y última sesión del juicio, centrada en la presentación de los informes de las partes. La Fiscalía solicita 45 años de prisión, mientras que la defensa pide la libre absolución del acusado al considerar que, en el momento de los hechos, padecía una “desconexión brusca de la realidad” que le eximiría de responsabilidad penal.
El Departamento de Salud de Navarra envía a la Fiscalía por "indicios de delito" una denuncia por acoso en el HUN
La denuncia por acoso fue interpuesta de forma anónima contra un jefe de servicio del HUN el pasado mes de diciembre, cuando también se conoció el caso al ser publicado en la cuenta de una red social. En ella una médica de este hospital público de Navarra relataba un comportamiento verbal e incluso físico de un jefe de servicio "que veja, humilla y cosifica a las mujeres", y a quien pese a que "la dirección lo sabe, no hace nada".
Osakidetza ofrece sueldos de casi 60 000 euros al año para intentar retener a los MIR y atraer talento
Son 2565 euros más por ejercicio que en la primera edición del Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización del pasado año. En función de guardias, plus de hospital y antigüedad los médicos jóvenes de primer año cobrarán por encima de los 60 000 euros.
Arranca un nuevo juicio contra Nelson David Bolaños por el homicidio de un hombre de 73 años con el que se citó a través de una app
El acusado ha sido ya condenado a más de 37 años y se le relaciona con la muerte de cinco varones homosexuales, aunque podrían ser hasta siete.
Altas capacidades en personas adultas: el mito del éxito asegurado
¿Ser muy inteligente facilita realmente la vida en la adultez? El psicólogo Asier Arrieta y la escritora Haizea López, diagnosticada en la edad adulta, describen un escenario más complejo. El diagnóstico tardío, la autoexigencia, la ansiedad y las expectativas elevadas del entorno configuran un marco donde convivir con un alto potencial no siempre se traduce en una vida más fácil.
El centro de refugiados de Arana abrirá en octubre con 120 plazas
El Gobierno español ha explicado que la reducción del número de plazas —estaba pensado para 350 personas— se debe a que la cifra inicial se pensó hace tres años, "cuando la presión de la llegada de refugiados a España era mucho mayor".
Los investigadores insisten en que el acusado confesó dos veces "voluntariamente" haber matado a Lukas Agirre
Asimismo, una agente ha declarado que el segundo procesado le comunicó que la navaja utilizada en el crimen era de su propiedad y que se la dio al presunto asesino.
Los cuatro jóvenes juzgados por conducta homófoba en Pamplona niegan su participación en los hechos
En solidaridad con el denunciante, la asociación Egham Nafarroa se ha concentrado frente al Palacio de Justicia de la capital navarra donde han reclamado medidas preventivas contra la homofobia.