Policía Nacional y Guardia Civil alertarán a las mujeres maltratadas de los antecedentes de sus parejas
El Ministerio del Interior ha aprobado la instrucción en la que regula el protocolo para alertar a las mujeres víctimas de violencia de género si su agresor responde a un perfil de "persistente", que es como se conoce a los hombres con antecedentes hacia parejas anteriores.
En Euskadi, el Departamento de Seguridad ha aclarado que el ámbito de aplicación de esta medida se refiere a Policía Nacional y Guardia Civil, pero que la Ertzaintza estudiará desde hoy si puede extraer alguna medida de la nueva orden para "mejorar" sus protocolos policiales.
Fuentes del Ministerio del Interior explican que esta orden no implicará un aviso automatizado, sino que será necesaria la denuncia de la víctima o de su entorno y una valoración policial que arroje un nivel de riesgo medio de especial relevancia, alto o extremo.
Se tendrá en cuenta, asimismo, la existencia de indicadores relevantes como amenazas específicas, episodios de celos exagerados, adicción a sustancias tóxicas del agresor o que la mujer haya expresado su intención de romper la relación.
En el Estado español, actualmente hay 7771 casos registrados en el sistema VioGén de especial relevancia (6833 en riesgo medio, 920 en alto y 18 en extremo), mientras que 61 079 agresores cuentan con dos o más denuncias de distintas mujeres, es decir, son agresores persistentes y por ello más proclives a agredir con mayor lesividad, como a quebrantar medidas judiciales.
En la Comunidad Autónoma Vasca, en estos momentos, 5203 mujeres reciben algún tipo de protección policial por parte de la Ertzaintza tras denuncia o conocimiento policial. En el caso de Euskadi, para recibir algún nivel de protección no es necesaria la denuncia u orden judicial. De hecho, de ellas, 3430 son las que tienen, ahora, orden de protección judicial.
En base a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima, estas se clasifican en cuatro niveles: básico (3773 mujeres), moderado (1154), alto (205) y especial (71).
Te puede interesar
Denuncian el asesinato machista de Basauri en Berango
Convocada por el Ayuntamiento de Berango y la Asociación de Mujeres, este martes se ha recordado a la mujer de 44 años que apareció muerta con signos de violencia en el interior de una vivienda de Basauri.
Los hórreos de Hego Euskal Herria ya son Patrimonio Cultural Inmaterial
El Gobierno de España ha reconocido en un real decreto el valor simbólico y social de los hórreos del norte de la Península Ibérica. La declaración ayudará a garantizar su conservación, ya que, la falta de mantenimiento, su homogeneización o la desconexión intergeneracional amenazan la pervivencia de estas construcciones tradicionales.
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.