Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Preacuerdo entre el Sindicato Médico y el Gobierno navarro para suspender la huelga iniciada el 1 de febrero

Así, según han confirmado fuentes del Gobierno de Navarra, en principio esta noche a partir de las 00:00 horas se suspende la huelga de médicos, si bien el lunes los facultativos en las diferentes asambleas convocadas deberán ratificar el acuerdo para su desconvocatoria definitiva.
Foto: EFE
Foto: EFE

El departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) han cerrado este viernes un preacuerdo para suspender la huelga de facultativos iniciada el 1 de febrero y de esa manera recuperar cuanto antes el nivel de actividad asistencial.

Así, según han confirmado fuentes del Gobierno de Navarra, en principio esta noche a partir de las 00:00 horas se suspende la huelga de médicos, si bien el lunes los facultativos en las diferentes asambleas convocadas deberán ratificar el acuerdo para su desconvocatoria definitiva.

Salud y el Sindicato Médico han acordado una serie de medidas que repercuten en las condiciones de trabajo de los profesionales facultativos y en el servicio a la ciudadanía navarra.

32 pacientes/día y 12 minutos por visita

Entre ellas, según recogen en un documento, hay dos especialmente relevantes, una de ellas relacionada con la reducción de la sobrecarga laboral y, en concreto, el refuerzo a nivel general de la Atención Primaria.

En ese sentido, se establece el número máximo de atenciones diarias en 32 pacientes/día por facultativo a la vez que se consolidan los 12 minutos de promedio por visita presencial.

La otra medida articula el incremento de la retribución básica de todos los facultativos sanitarios de 400 euros al mes y 14 pagas, subida que será efectiva a "la mayor inmediatez una vez se habilite normativamente".

El resto de asuntos objeto del proceso negociador se abordarán más adelante con un calendario definido y una metodología compartida.

Sin acuerdo en la exclusividad

Una de las cuestiones sobre la que no ha sido posible el acuerdo es en lo relacionado a la exclusividad. "El hueso duro es el de la exclusividad", ha manifestado el secretario general del SMN, Alberto Pérez, quien ha apuntado que no van a renunciar a él, pero "en el actual momento político y sindical y la enorme alarma provocada hay pocos avances".

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X