Los sindicatos salen a la calle en Gasteiz, Donostia y Bilbao contra el "desmantelamiento" de Osakidetza
SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para este sábado, 25 de febrero, "en defensa de Osakidetza y contra el desmantelamiento de la sanidad pública".
Las manifestaciones han partido a las 12:00 horas desde el Sagrado Corazón bilbaíno, de la Plaza vitoriana de la Virgen Blanca y del Boulevard donostiarra, con llamada a participar a la plantilla, a la ciudadanía y a los movimientos sociales y ciudadanos.
En un comunicado conjunto, las centrales sindicales señalaron que hace unas semanas el lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció "problemas y dificultades" en Osakidetza, y afirmó el sistema sanitario público "será una de las prioridades de su Gobierno".
No obstante, los sindicatos apuntan que, "a pesar de la apariencia de estas palabras, apenas un mes después y en un intento de ocultar una realidad que es más que evidente a los ojos de la ciudadanía, el lehendakari ha afirmado que Osakidetza ni se desmantela ni se privatiza, al tiempo que la consejera Sagardui, también ha negado recortes y privatizaciones".
"La única realidad es que la precariedad laboral sigue siendo unos de los grandes problemas de nuestra sanidad pública: una tasa de temporalidad que supera el 50%, una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% en una década, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de plantilla, falta de sustituciones y de cobertura de vacantes, recortes en condiciones laborales como el recorte radical e injustificado que se quiere aplicar en el Desarrollo Profesional, etc", han subrayado.
SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han puesto el foco en la situación "especialmente precaria" de la Atención Primaria y han recordado que este colectivo ya salió a la huelga en el año 2019 para denunciar "la situación límite que padecían entonces" y que, hasta el momento, "no ha hecho más que empeorar".
Entre tanto, han manifestado que la Mesa Sectorial "sigue totalmente bloqueada". "Osakidetza no tiene capacidad de decisión y el Departamento de Salud no ha atendido ni una sola de las reivindicaciones de la parte social y ni siquiera ha contestado a las propuestas de los sindicatos tras la reunión mantenida el 7 de diciembre".
"Hacemos un llamamiento a la plantilla, a la ciudadanía y a los movimientos sociales y ciudadanos a movilizarse para defender la sanidad de todos", han emplazado.
Te puede interesar
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".
Los vínculos con el narcotráfico dejan un centenar de policías españoles detenidos o investigados en los últimos cinco años
De esta forma, el Gobierno español contesta a EH Bildu desglosando los 106 detenidos desde 2021, aunque sin detallar a qué cuerpo policial corresponde cada uno de los arrestados o investigados por su presunta relación con el narcotráfico.
Investigan la quema intencionada de contenedores en Getxo y Bilbao
En concreto, se han incendiado 12 contenedores en cinco calles del barrio getxoztarra de Las Arenas, y otros tres en el barrio bilbaíno de Zorroza. En Getxo, la Policía Municipal trabaja ya en la identificación de una persona sospechosa.
Durango grita por Palestina
Además de a la música, el festival ha abierto una ventana a bertsolaris y humoristas, ya que han participado las y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Txaber Altube y Nerea Ibarzabal, y los monologuistas Antton Telleria y Asier K. Además, el colectivo Nabiga desplegará sobre el escenario el espectáculo “Nondik abiatu inora”.
El testigo de Korrika recorre la Ribera y toma rumbo a Pamplona
Está previsto que llegue a las 13:23 horas de este domingo a la capital navarra, en su cuarta jornada. Mientras, este sábado Korrika está recorriendo la Ribera a lo largo y ancho, con el clamor de vivir en euskera en toda Navarra.
Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao
Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona.
Detenido un hombre de 47 años en Ermua acusado de acuchillar a su hermano
La agresión ha tenido lugar sobre las 06:00 horas en una vivienda del barrio de San Pelayo. La víctima, de 46 años, ha sido trasladada al hospital en estado grave con heridas en varias partes de su cuerpo.
Un hombre mata a su hija menor de edad en Torrevieja
La Guardia Civil investiga el asesinato como un crimen de violencia vicaria. El hombre, de 40 años, habría matado a su hija de 3 y posteriormente se habría suicidado.
Hallado muerto un preso en la Cárcel de Baiona
El joven de 23 años se ha suicidado. Tenía problemas psiquiátricos y estaba preso en una celda en solitario.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".