El Sindicato Médico de Euskadi acusa a Osakidetza de "ningunear al personal médico en lugar de cuidarlo"
El Sindicato Médico de Euskadi ha acusado a Osakidetza de "ningunear" a los médicos "en lugar de mimarlos y cuidarlos para que no se vayan" y ha respondido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que "el problema sí que son las condiciones laborales porque favorecen la fuga e impiden retener talento".
El Sindicato Médico de Euskadi ha respondido de este modo a las declaraciones que hizo ayer la consejera en respuesta a las movilizaciones sindicales en denuncia del desmantelamiento de Osakidetza. Sagardui lo negó y aseguró que no se trata de un problema de condiciones labores ni de dinero, sino de falta de profesionales sanitarios por la reducción de plazas MIR hace años desde el Gobierno central.
"Señora Sagardui queremos que tenga presente que el problema, al contrario de lo que usted opina, sí son las condiciones laborales. ¿Qué fue antes la falta de profesionales o las malas condiciones laborales que favorecen la fuga e impiden retener el talento? ¿El huevo o la gallina?", ha preguntado este sindicado a través de una nota.
Ha recordado que el pasado año se quedaron descubiertas 200 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, a su juicio, porque "la Atención Primaria no es atractiva".
Ha atribuido esta falta de atractivo al hecho de que los profesionales tienen que asumir "diaria y constantemente" pacientes de otros cupos, lo que provoca "sobrecarga asistencial y excesos de jornada" que "acaban por minar la moral de algunas personas hasta el punto de plantearse dejar la sanidad pública o, incluso, abandonar la profesión".
Esta situación, según ha asegurado, también ocurre en el resto de servicios y sobre todo en los Puntos de Atención Continuada, Emergencias y Urgencias.
"El facultativo es un colectivo fundamental en la sanidad y hoy en día, además, un bien preciado y escaso. Sabiendo esto, Osakidetza, en vez de mimar y cuidar a sus profesionales para que no se vayan, los ningunea. Una actitud poco inteligente y que carece de toda lógica", ha lamentado.
Además, ha lamentado que si cada vez que se critica la "mala gestión" de Osakidetza la consejera responde "lo mucho que cobran los facultativos", el "conflicto está servido".
Más noticias sobre sociedad
El Gobierno Vasco instalará 38 nuevos cajeros automáticos en localidades rurales
Para la selección de los 38 municipios beneficiados se tendrán en cuenta alguno de los siguientes factores: que las localidades de más de 300 habitantes carezcan actualmente de cajeros y oficinas, que la distancia al más cercano sea como mínimo de ocho kilómetros y que reciban más de 100 000 turistas al año.
Los tripulantes del buque 'Beti Aingeru' de Pasaia niegan que se amotinaran y amenazaran al patrón
No solo niegan la versión que ofreció ayer el armador, sino que denuncian el trato que reciben en sus puestos de trabajo.
El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares
Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.
Llaman a declarar a tres víctimas de delitos contra la libertad sexual en el udaleku de Bernedo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz que instruye el caso ha acordado citar a las tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial con el objetivo de que declaren como "testigos-víctimas".

Fundación Walk On Project celebra el fin de semana en Bilbao la VII edición de WOP Challenge y la XIII Estropatada
Buscan sensibilizar, a través de sus distintas actividades, a favor de la ciencia y la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas con eventos especiales y de trascendencia internacional.
Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".
El buque insignia de la OTAN "Johan de Witt" hace escala en Bilbao
El buque de asalto anfibio HNLMS Johan de Witt, de la Real Armada neerlandesa, permanecerá en el puerto bilbaíno hasta el 2 de octubre, tras participar en unas maniobras de la OTAN en Portugal.
Interceptan 772 kilos de cocaína en Hendaia
El cargamento está valorado en 31 millones de euros. Se trata de la tercera intervención en septiembre.
Mendoza pide que se aclare "cuanto antes" lo sucedido en Bernedo, sin "señalamiento, pero con responsabilidad"
"Estamos hablando de menores, y para protegerlos la Diputación Foral de Gipuzkoa no puede dar detalles", ha señalado la diputada general.
Las temperaturas superarán los 30 grados cerca de la costa y las tormentas se formarán antes de ayer
El viento soplará del sur y se hará notar, con nubes de evolución por la tarde y posibilidad de algunos chubascos tormentosos, localmente fuertes y acompañados de granizo.