Arranca el juicio contra tres personas por intentar matar a un hombre en Hernani en 2021
Dos hombres y una mujer serán juzgados desde hoy en la Audiencia de Gipuzkoa, acusados de intentar matar en Hernani el 16 de abril de 2021 a un varón al que presuntamente abandonaron maniatado y gravemente herido en una nave abandonada tras una brutal paliza.
La Fiscalía de Gipuzkoa pide trece años de prisión para dos de ellos, un hombre y una mujer cuando sucedieron los hechos tenían 42 y 33 años respectivamente, a los que imputa un delito de asesinato en grado de tentativa. El Ministerio Público considera al tercer procesado, de 51 años en aquel momento, cooperador necesario en los hechos, por lo que solicita para él la misma pena de prisión.
Según describe el escrito de acusación provisional, el incidente se inició sobre las 21:30 horas del citado día, cuando la víctima acudió al local ocupado, en cuyo exterior fue recibido por uno de los varones acusados. En un momento dado, se inició una "fuerte discusión" entre el recién llegado y este procesado, quien presuntamente comenzó a agredir y golpear a la víctima "con mucha agresividad".
Transcurridos dos días, sobre las 10:00 horas del 18 de abril, la víctima fue localizada en un cobertizo cercano —fue trasladada por los acusados en el maletero de un coche— por dos personas ajenas a los hechos y fue trasladada al Hospital Universitario Donostia, donde fue sometido a una intervención urgente.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa por el que, además de las citadas penas de prisión, reclama que los procesados indemnicen conjunta y solidariamente al agredido con 15 000 euros.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.