El tiempo
Guardar
Quitar de mi lista

La nieve deja bonitas postales y llega a las capitales, pero sin crear apenas problemas

Vitoria-Gasteiz y Pamplona han sido, como es habitual, las ciudades que han registrado una nevada más copiosa, aunque en Donostia-San Sebastián los copos han blanqueado, por momentos, algunas de sus playas. En Bilbao, solo se han dejado ver algunos copos, sin llegar a cuajar.
Publicidad
20230227192409_elurra-onati_
18:00 - 20:00
La nieve hace acto de presencia en muchos puntos de Euskal Herria

Estaba previsto y el pronóstico se ha cumplido —toda la CAV y gran parte de Navarra están en aviso amarillo por nieve a cotas bajas—. La nieve ha llegado a varios puntos de Euskal Herria, muchos a nivel del mar. Así, la nieve ha caído con fuerza a ratos, dejando bonitas postales y hasta la playa de la Concha cubierta brevemente esta mañana, pero sin causar apenas problemas en las carreteras.

El blanco elemento ha llegado a las capitales. Vitoria-Gasteiz y Pamplona han sido, como es habitual, las ciudades que han registrado una nevada más copiosa, aunque en Donostia-San Sebastián los copos han blanqueado, por momentos, algunas de las playas de la capital guipuzcoana. En Bilbao, solo se han dejado ver algunos copos, de forma intermitente, sin llegar a cuajar.

El Gobierno Vasco ha activado este lunes el plan de vialidad invernal en su "fase operativa", con lo que las máquinas quitanieves (hasta un total de 250) y otros recursos están preparados para actuar ante el aviso de nieve en las próximas horas.

Las capitales a mayor altura —Vitoria-Gasteiz, a 525 metros y Pamplona, a 450 metros— ha amanecido cubiertas por una capa blanca, y ha caído copiosamente en numerosas localidades y varios puertos de montaña de Álava y Navarra (principalmente en la Comarca de Pamplona, Tierra Estella y el Pirineo). Además, la nieve, aunque escasa, también ha hecho acto de presencia en municipios a nivel del mar.

Situación en carreteras

En la red principal, la Autovía de Leizaran (A-15) ha tenido que ser cortada a las 10:00 horas en Irurtzun y sentido Andoain para camiones por la presencia de nieve en la calzada, pero ya ha sido reabierta. Tampoco se registran cortes en el resto de carreteras de red principal, aunque nieva en la AP-68 (Altube, Álava), Etzegarate (Gipuzkoa) y Barazar (Bizkaia).

En cuanto a las carreteras de la red secundaria, la nieve está afectando a varios puertos de Álava y Navarra. Opakua está cerrado para todo tipo de vehículos. Además, se encuentran cerrados los puertos de Belagua (km 47), la NA-2012 (Ochagavía-Irati) y la NA-2011 (Salazar-Francia). En Tierra Estella, la NA-718 (entre Estella y Olazti) está cortada a partir del kilómetro 17.

Además, se precisan cadenas en Herrera, Azazeta y Orduña, que están cerrados para vehículos pesados. En Navarra, el uso de cadenas es obligatorio en dos carreteras de Tierra Estella (la NA-120 y la NA-7240) y en cuatro de los Pirineos (Na-176, NA-140, NA-2000, NA-137).

Asimismo, tanto la Ertzaintza como la Policía Foral recomiendan circular con precaución en varios puertos de montaña, ya que está nevando. Se trata de los siguientes: Aiurdin, Altube, Azazeta, Puerto de Vitoria, Kurtzeta, Garate, Salinas, Orduña y Zaldiaran, en Álava, y en Morga y Urkiola, en Bizkaia.

Por otro lado, la Policía foral ha denunciado a un conductor logroñés de 34 años por circular por la A-12, la Autovía del Camino de Santiago, a 204 kilómetros por hora en medio de la nevada caída en la zona de Tierra Estella.

Varios usuarios han sido testigos de estos copos:

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X