El Gobierno Vasco anima a la ciudadanía a expresar su compromiso con la igualdad todos los días

El Gobierno Vasco ha animado a la ciudadanía a expresar su compromiso con la igualdad todos los días, de manera "pública y activa", y especialmente este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, ha leído en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer.
En el texto el Gobierno Vasco señala que quiere ratificar su compromiso con el impulso de la igualdad, "no solo de manera transversal en el seno del ejecutivo, sino también a través de la colaboración y el trabajo en equipo con el resto de instituciones y agentes sociales del país".
Este año el Gobierno Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos y Emakunde se han unido en la campaña "Emakumeak Gora!" para recordar a la sociedad que "necesitamos crear las condiciones que permitan que más mujeres ocupen puestos de decisión y liderazgo".
Los obstáculos que se encuentran las mujeres no tienen que ver con la falta de preparación o liderazgo, según el Gobierno Vasco, "sino con múltiples factores relacionados con los roles y estereotipos de género que son asignados desde la infancia y persisten durante todo el recorrido profesional y vital".
Las mujeres, añade la declaración, están suficientemente preparadas y ya representan casi el 60 % de las personas con estudios superiores en Euskadi.
"Necesitamos que puedan desarrollar todo su potencial en igualdad. Lo necesitamos por justicia social pero también para construir una mejor sociedad desde una mirada diversa, más rica y más completa", añade el Gobierno Vasco.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.