8 DE MARZO
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco anima a la ciudadanía a expresar su compromiso con la igualdad todos los días

La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, ha leído una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que aboga por luchar por la igualdad "de manera pública y activa".
20230307122300_nerea-melgosa_
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco anima a luchar por la igualdad todos los días

El Gobierno Vasco ha animado a la ciudadanía a expresar su compromiso con la igualdad todos los días, de manera "pública y activa", y especialmente este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, ha leído en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer.

En el texto el Gobierno Vasco señala que quiere ratificar su compromiso con el impulso de la igualdad, "no solo de manera transversal en el seno del ejecutivo, sino también a través de la colaboración y el trabajo en equipo con el resto de instituciones y agentes sociales del país".

Este año el Gobierno Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos y Emakunde se han unido en la campaña "Emakumeak Gora!" para recordar a la sociedad que "necesitamos crear las condiciones que permitan que más mujeres ocupen puestos de decisión y liderazgo".

Los obstáculos que se encuentran las mujeres no tienen que ver con la falta de preparación o liderazgo, según el Gobierno Vasco, "sino con múltiples factores relacionados con los roles y estereotipos de género que son asignados desde la infancia y persisten durante todo el recorrido profesional y vital".

Las mujeres, añade la declaración, están suficientemente preparadas y ya representan casi el 60 % de las personas con estudios superiores en Euskadi.

"Necesitamos que puedan desarrollar todo su potencial en igualdad. Lo necesitamos por justicia social pero también para construir una mejor sociedad desde una mirada diversa, más rica y más completa", añade el Gobierno Vasco.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Cargar más