TURISMO
Guardar
Quitar de mi lista

San Sebastián suspende la concesión de nuevas licencias para la apertura de hoteles y viviendas turísticas

La medida suspensiva se adoptará en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de la próxima semana y se prolongará durante un año, hasta la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Las zonas en las que no habrá más licencias abrir más hoteles. EITB
Las zonas en las que no habrá más licencias abrir más hoteles. EITB

El Ayuntamiento de San Sebastián va a suspender con carácter general las licencias para la apertura de nuevos hoteles, así como de otros usos de hospedaje en varias zonas de la ciudad, como medida transitoria hasta la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está tramitando. Se prevé que, de momento, la medida transitoria se prolongue durante un año.

El alcalde de la capital donostiarra, Eneko Goia, y la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, han anunciado hoy la medida, que entrará en vigor una vez que este acuerdo sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento a finales de este mes de marzo.

Goia ha defendido que la decisión "busca regular la actividad turística y poner límites a la proliferación de nuevos hoteles en la ciudad", por lo que, ha añadido, que el Ayuntamiento ha decidido "acotar la concesión de licencias tanto a la apertura de nuevos hoteles, como de viviendas de uso turístico".  "San Sebastián tiene una oferta de alojamiento suficiente. Es el momento de limitar la apertura de nuevos negocios hoteleros", ha asegurado.

20230309123125_eneko-goia_
18:00 - 20:00

La propuesta de suspensión diferencia dos ámbitos territoriales en la ciudad. Por un lado, establece la suspensión general en la totalidad de las parcelas urbanísticas, independientemente de su calificación pormenorizada en los ámbitos señalados de los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta, y por otro, en el resto de la ciudad se plantea una suspensión sólo en aquellas parcelas de tipo residencial.

La Parte Vieja queda excluida de esta suspensión por considerarse ya zona saturada, con la limitación correspondiente de implantación de usos de hospedaje regulada en 2020. Asímismo, quedan excluidas de esta medida los campings, agroturismos y casas rurales.

Según datos del Eustat, San Sebastián dispone ahora de unas 18 000 plazas de alojamiento —contando todo tipo de hospedajes, desde hoteles hasta viviendas turísticas—, una cantidad que se ha incrementado en un 40 % en los últimos seis años. Hay 162 hoteles y pensiones, con un total de 3 825 habitaciones, mientras que se contabilizan 1 352 viviendas turísticas, con un aforo estimado de 5700 plazas.

Así, tras el parón de la pandemia, se ha registrado un  incremento respecto del año 2019 del 16,5 % en lo que a viajeros se refiere (862 872 personas en 2022) y del 14,6 % en pernoctaciones en alojamientos hoteleros (1 747 541 el pasado año).

20230309162223_javier-hurtado-consejero-de-turismo_
18:00 - 20:00

Más noticias sobre sociedad

GRAFCAV3839. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 23/09/2025.- Concentración convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián contra la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer en la capital guipuzcoana. EFE/Juan Herrero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad

Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.

Cargar más