La mitad de la población de Euskadi se siente excluida del entorno digital, según Kontsumobide
La mitad de la población de la Comunidad Autónoma Vasca se siente totalmente o algo excluida en el entorno digital, según un estudio sobre la brecha digital realizada por Kontsumobide. El 35 % considera que necesita ayuda o asesoramiento para utilizar dispositivos digitales. Respecto a los trámites relacionados con la administración, el 39 % considera que es poco o nada fácil realizar trámites digitales y un 25 % muy o bastante fácil. El 46 % muestra su predisposición a realizarlos de manera online.
La ciudadanía se siente excluida en su relación online con los servicios de banca online (27 %), telecomunicaciones (34 %) y suministros de energía (38 %).
El sentimiento de exclusión es transversal y no se circunscribe solo a las personas de más edad. Las personas encuestadas manifiestan su disposición a avanzar en digitalización, pero conviviendo con un sistema mixto en el que se mantenga la atención telefónica o presencial.
Kontsumobide también ha detectado esta tendencia, ya que el número de reclamaciones y consultas tramitadas online superan ya el 50 %, cuando apenas suponían un 9 % en 2019. Paralelamente, mantiene su atención personal y especializada en los tres territorios, así como la atención telefónica.
Otras conclusiones del estudio se refieren al tiempo de uso de internet, un 86 % de la población afirma utilizar internet todos los días. Respecto a las dificultades en el uso de internet, un 60 % de la ciudadanía dice encontrarse cómoda en el entorno digital y un 15 % se sienten poco o nada cómodas.
Con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que se celebra este miércoles, Kontsumobide ha colocado carpas informativas en las tres capitales para resolver dudas e informar de sus derechos y de los servicios que ofrece el Instituto Vasco de Consumo a las personas consumidoras.
Te puede interesar
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.
San Sebastián y Vitoria tendrán acceso al historial delictivo de personas detenidas
Se trata de una medida que busca combatir la reincidencia y reforzar la seguridad. Los agentes de la Policía Local tendrán conocimiento de los antecedentes directamente en los archivos del Ministerio de Justicia.
"Construir la nao San Juan no ha sido difícil, la dificultad ha radicado en la construcción de Albaola"
Xabier Agote, responsable de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ha señalado que Albaola es "el contexto necesario para abordar un proyecto de estas dimensiones". "No solo hemos construido un barco de madera importante, sino que hemos recuperado el conocimiento perdido", ha añadido.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
San Sebastián tendrá diversas afectaciones con motivo de la celebración de la conocida carrera popular este próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.
Será noticia: Botadura de la nao San Juan, situación de los anguleros de Euskadi y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Osakidetza cierra hoy el centro de vacunación de La Casilla al frenarse el repunte de gripe en Bizkaia
La curva de contagios se ha estabilizado gracias al esfuerzo de vacunación y al alto nivel de inmunización. Más de 447.000 personas se han vacunado en las últimas semanas en la CAV, lo que permite cerrar el vacunodromo de Bilbao, tal y como estaba previsto.